Congresistas cordobeses, emisarios de Emilio Tapia

Musa Besaile, senador.
Musa Besaile, senador. //
Bernardo Elías, senador.
Bernardo Elías, senador. //
Emilio Tapia, contratista.
Emilio Tapia, contratista. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los congresistas de Córdoba Bernardo Elías Vidal y Musa Besaile sirvieron como emisario de su coterráneo de Sahagún Emilio Tapias para conseguirle un cupo en La Picota.

La anterior revelación fue hecha en un artículo publicado en El Espectador en el cual señalan que los dos senadores de la U se reunieron hace dos meses con el secretario general del Ministerio del Interior, Luis Felipe Henao, y que el objetivo era solicitar que, en caso de ser detenido, fuera recluido en la Picota donde se encuentran los parapolíticos.

El secretario confirmó al mismo diario que efectivamente se había reunido con Elías y Besaile, pero que les había señalado que no estaba entre sus funciones el manejo de las cárceles y que de todas maneras Tapia no podía ir al pabellón de los parapolíticos porque no había sido servidor público ni tenía fuero como parlamentario.

Ante esa respuesta negativa, los congresistas cordobeses le indicaron a Henao que había casos de particulares que estaban en ese mismo lugar como Eduardo Dávila, de Santa Marta, y Víctor Guerra, de Sincelejo. Sin embargo, no lograron su cometido.

La misma publicación señala que el contratista de Sahagún, Emilio Tapia, le mandó un singular mensaje al exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, condenado por la Corte Suprema de Justicia a 40 años de prisión, en el que le proponía que Arana fuera trasladado a una cárcel en Barranquilla y que su lugar en La Picota le fuera cedido a él. La respuesta no tardó en llegar. “Si es para ti yo pido mi traslado”, habría contestado Arana.



Está negociando

El escándalo del carrusel de la contratación hizo famoso el nombre de Emilio Tapia, hijo de un modesto funcionario de la Dian y de una profesora, quien se fue a Bogotá de la mano de un congresista de Sahagún a hacer pequeños mandados con el fin de salir adelante.

Con el paso de los años su nombre se hizo más público aún porque de ser un sencillo hombre pasó a ser uno de los contratistas más adinerados hasta el punto que llegaba en vuelos privados a Córdoba e invitaba a sus amigos durante toda su permanencia en Sahagún.

En el artículo del diario nacional revelan que Tapia viene negociando desde hace algunas semanas con la Fiscalía los términos de un preacuerdo y lo califican como el verdadero depositario de los secretos del escándalo y que la justicia aún camina a tientas en la investigación que busca desvelar los verdaderos tentáculos del llamado cartel de la contratación y advierten que tienen grabaciones donde Tapia aparece diciendo:

“Las declaraciones de ellos ante la Corte, la Procuraduría, la Fiscalía, las he leído todas; viendo los escritos de acusación de Liliana (Pardo), Inocencio (Meléndez), el contralor (Moralesrussi), y los testimonios de Nule y de (Mauricio) Galofre… Es que yo me río por dentro, me río y me digo ‘¡si supieran cómo es de verdad verdad esta vaina: eso no es nada!”.

En el contexto de lo obtenido en las grabaciones El Espectador revela que aún quedan muchos cabos sueltos, nombres y estados financieros por ser examinados, cuentas, bienes en el extranjero e infinidad de contratos de los que ni siquiera tienen idea los investigadores. Es él quien tiene esas claves y depende de él que sean conocidas por la justicia. Bajo su sombra se direccionó la contratación no sólo del Instituto de Desarrollo Urbano, sino también de las secretarías de Salud y Movilidad, el Instituto de Recreación y Deporte, el Acueducto y, por supuesto, todos los negocios de la malla vial y las obras de Trasmilenio.

Revelan así mismo que Emilio Tapia movía todos los hilos en la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos hasta el punto que en la administración de Samuel Moreno, el entonces secretario jurídico del IDU y hoy testigo estelar de la Fiscalía, estuvo ad portas de ser removido de su cargo muchas veces y fue Tapia quien lo mantuvo.

La publicación hace énfasis en todos los secretos que Tapia guarda aduciendo que cada peso de la contratación pasaba por sus manos.

Indicadores económicos
2014-07-31

Dólar (TRM)
$1.878,75
Dólar, Venta
$1.910,00
Dólar, Compra
$1.700,00
Café (Libra)
US$2,04
Euro
$2.513,57
UVR, Ayer
$213,40
UVR, Hoy
$213,41
Petróleo
US$98,17

Estado del tiempo
2014-08-01

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 10:20

Marea max.: 11 cms.

Hora: 02:00

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-07-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese