Contralor de Montería, al banquillo por un presunto plagio de informe

Jorge Esquivia García, Contralor de Montería
Jorge Esquivia García, Contralor de Montería //
Ludys Rodríguez, Presidenta Concejo de Montería
Ludys Rodríguez, Presidenta Concejo de Montería //
Rafael Gómez, Concejal de Montería
Rafael Gómez, Concejal de Montería //
Facsímile del informe financiero presentado por el contralor de Montería.
Facsímile del polémico informe financiero //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Un voluminoso informe financiero y fiscal presentado por el Contralor de Montería, Jorge Esquivia García, al Concejo de Montería, llegó plagado de lo que a primera vista constituye una literal copia de un informe similar de su colega de la seccional de Armenia – Quindío, pero de la vigencia 2011.

En el documento radicado en la corporación de control político se refiere en varios apartes a la capital quindiana, lo que llamó la atención de los diecisiete concejales que lo recibieron para someterlo a evaluación. Pero lo que más subrayaron fue la inexplicable confusión de los antecedentes históricos de Montería y la fecha de fundación de esta con la de Armenia.

Otros aspectos del citado informe, figuran en las páginas 33 y 36, en los que se describen ingresos de la Personería de Armenia, pero con las transferencias realizadas por el municipio de Montería, algo inverosímil y totalmente ilegal, lo que, de ser remotamente real, podría meter en líos, a funcionarios de la Alcaldía de Montería.

Igual situación fue detectada en el folio 36, en el que se refiere a las transferencias hechas en 2011 al Concejo Municipal por 1.442 millones de pesos, cifra que objetó la presidenta del cabildo monteriano, Ludys Rodríguez, quien reveló que la cifra indicada es del Concejo de Armenia y que la de Montería es de 1.109 millones de pesos.



Descuido e irrespeto

Sobre este bochornoso episodio, este medio consultó la opinión de dos miembros del Concejo de Montería. Frente a estas anomalías, la presidenta de la corporación, Ludys Rodríguez, advirtió que el contralor Jorge Rafael Esquivia fue citado para el mes de julio para que en plenaria explique lo plasmado en el informe enviado. “Es un gran descuido... no es una sola sino muchas las veces que se refiere a Armenia como si fuera Montería”, declaró la concejala y apuntó que es preocupante que el ente de control que fiscaliza al concejo haya cometido ese error. Finalmente, Ludys Rodríguez describió a Esquivia como un buen profesional del derecho.

Consultado por este medio, el concejal Rafael Gómez calificó el hecho como una falta de respeto con la corporación, aunque indicó que el funcionario cuestionado tiene derecho a defenderse y se abstuvo de lanzar juicio sobre el polémico informe financiero. “Creo que al contralor le faltó precaución y falta de asesoría, ha debido revisar antes de firmar”, señaló el concejal Gómez.



No hay plagio: Contralor

Por este insólito hecho, el Contralor Municipal, Jorge Esquivia García, aseguró a este medio que “en ningún momento se ha dado el plagio denunciado, lo que hice fue tomar el esquema o modelo del informe presentado por el contralor de Armenia, pero las cifras consignadas corresponden a Montería”, subrayó refiriéndose a que ya envió un informe corregido al concejo.

Esquivia García atribuyó el mar de errores a un “error involuntario de uno de sus subalternos, quien no se percató de leer lo que estaba encuadernando”, puntualizó el titular del ente de control fiscal y subrayó en el documento citó que fue elaborado tomando como referencia el de la seccional de Armenia.

Pero a pesar de las aclaraciones y correciones, la próxima semana estará en el banquillo frente a los diecisiete concejales, a quienes deberá dar las explicaciones del polémico caso, que ha sido calificado por la opinión como una copia, o plagio.

Indicadores económicos
2014-04-23

Dólar (TRM)
$1.929,66
Dólar, Venta
$2.040,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,18
Euro
$2.666,21
UVR, Ayer
$210,68
UVR, Hoy
$210,71
Petróleo
US$102,13

Estado del tiempo
2014-04-23

Marea min.: -17 cms.

Hora: 13:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 06:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-04-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese