Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contraloría departamental iniciará auditorías especiales

-A A +A
 

Auditorías especiales en varios municipios sucreños iniciará la Contraloría General del Departamento de Sucre, teniendo en cuenta las quejas presentadas por algunos mandatarios sobre la situación en que encontraron los entes territoriales al recibir sus mandatos.

Los municipios en donde serán adelantadas dichas auditorías inicialmente son Coveñas, La Unión Guaranda y San Marcos, según lo expresó ayer el contralor Departamental, Jaime Muñoz Fortich, quien se reunió con los alcaldes sucreños a fin de darles a conocer  lineamientos sobre el ejercicio del control fiscal. 

Las quejas que se han recibido en algunos casos obedecen a que las administraciones anteriores entregaron incorrectamente, hasta malversación en inversiones públicas”, explicó el Contralor Departamental.

En el caso del municipio de La Unión será adelantada la auditoría, teniendo en cuenta que al parecer hay mala utilización de algunos recursos públicos.

Los nuevos mandatarios también se refirieron a obras inconclusas en diferentes municipios.

“Insistimos en el cuidado de  los recursos propios porque una de las deficiencias financieras que han tenido los municipios del departamento de Sucre, es que no recaudan correctamente los ingresos propios, especialmente en el rubro de catastro y de industria y comercio que son los más fuertes”, dijo Muñoz Fortich.

Recordó que Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda premian a los municipios del país, que hacen una buena gestión de esos ingresos y  buenas inversiones con los mismos.

“Yo les advertí hoy que tengan mucho cuidado con el cobro de esos ingresos, incluso se tiene información de que en algunas administraciones, así como lo denunciaron aquí algunos alcaldes se le dieron manejo inadecuado a esos recursos propios que generan los municipios”, aseveró el Contralor.

El tema de regalías es otra preocupación de los alcaldes sucreños ahora que se hará mediante bolsa común en Bogotá la destinación de los mismos.

En ese sentido, el Contralor Departamental de Sucre, explicó que el Gobierno Nacional ha ido descentralizando el manejo de algunos recursos como regalías, debido a que a nivel nacional era de conocimiento público por todo los medios de comunicación de la malversación que han hecho muchos departamentos y municipios de las regalías.

“Pero esta nueva Ley le permite a los alcaldes tener asignada una partida presupuestal permanente y que tienen acceso con los departamentos a un fondo especial que realmente es manejado por Bogotá, pero donde se podrá llevar muchos macroproyectos y muchos proyectos a nivel local, que van a permitir el desarrollo de Sucre y de muchos municipios, y allí se medirá la capacidad de gestión que tenga cada alcalde y el trabajo que tengan con el Contralor del Departamento”, aseveró el funcionario.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Julio Guerra Tulena, dijo que los recursos públicos tienen que ser celosamente vigilados, porque estos son la vida de cualquier municipio.



Presentará proyecto

La Contraloría Departamental de Sucre presentará un proyecto de Ordenanza a la Asamblea, para reestructuración, modernización de la planta de personal de esa entidad.

“Queremos incluir algunas áreas que no tenemos, por ejemplo la de infraestructura. La Contraloría necesita tener ingenieros civiles, arquitectos, topógrafos, también reorganizar el área de contabilidad, en fin lo que queremos es modernizarla”, dijo Muñoz Fortich.

Agregó que esa reestructuración no implica recorte de personal, antes por el contrario funcionarios que tengan los diferentes perfiles que se requiere. Actualmente la entidad cuenta con 44 funcionarios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63990 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese