Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Contraloría General abrió investigaciones en Sucre

Control exhaustivo a todos los recursos que siendo del Presupuesto de la Nación pueden desviarse a la atención de fines no públicos y la apertura de investigación por el tema de sobrecostos en las ayudas humanitarias contratadas en el departamento de Sucre anunció la contralora General de la República, Sandra Morelli Rico.

La titular del organismo de control y una comisión de su despacho, sobrevolaron en horas de la mañana de ayer la subregión de La Mojana, para evidenciar la situación  generada por las inundaciones. En horas del medio día se reunió con los funcionarios de la Gerencia Departamental de la entidad en Sucre.

Recalcó que su despacho ha hecho observaciones y advertencias muy serias  en el departamento de Sucre, en cuanto a los costos de la ayuda humanitaria “el esfuerzo que hace el Gobierno Nacional y el fisco es muy grande para que los recursos se desperdicien y no lleguen a las familias. En un proceso muy proactivo por parte de la Contraloría y flexible de nuestra parte insistimos en que había sobrecostos, logramos aquí algunos ajustes, aquí se contrató la Cruz Roja y luego subcontrataron, y seguimos sin entender un sobrecosto de $1.600 millones, motivo por el cual abrimos investigación”, dijo Sandra Morelly.

Agregó que hay un Juicio Fiscal por esos recursos que no han podido identificar como se justifican, y este incluye tanto al Operador y a la Gobernación de Sucre.



Control de advertencia a Invías

En cuanto al control de advertencia a Invías, por las obras que se realizan en La Mojana, la Contralora dijo que fue uno de los motivos principales por los cuales estuvieron en esa zona.

“Aquí hay una historia larga en La Mojana, hay un Conpes que le asigna una serie de responsabilidades a Invías, y este Instituto ha venido haciendo unos convenios interadministrativos para empezar a tapar el chorro, y nosotros como ustedes identificamos alguna lentitud, sobretodo porque la naturaleza no da espera y es inclemente”, aseveró.

Explicó que el Invías dice que ellos no tienen la competencia general que lo hacen con base en este Conpes de 2005, que posiblemente ya perdió vigencia, pero de todas maneras están ocupándose de eso, porque son $15 mil millones, para el cierre de dos chorros en Santa Anita.

“Se tiene una urgencia manifiesta que está siendo evaluada  por la Contraloría. Hay razones técnicas, pero nosotros si auguramos una mayor eficiencia administrativa, como una mayor claridad de para donde vamos. Yo pienso que aparte de la eficiencia y transparencia para hacer las obras de mitigación y evitar mayores perjuicios, creo que lo que se requiere aquí es una oportuna formulación de un plan sistemático en donde se hagan obra hidráulicas ect”, dijo la Contralora.

Sandra Morelly, también estuvo observando los trabajos de instalación del puente sobre el arroyo Pechelín entre Toluviejo y Tolú.

 

Ojo a los recursos públicos  

 La Contraloría General de la Nación anunció que pondrá especial énfasis en los recursos públicos, particularmente los que vienen de los planes departamentales de agua, los destinados a la atención de la ola invernal y del Sistema General de Participación, de cara a evitar que estos se utilicen en las campañas políticas.

“Consideramos que es una manera de empezar a romper el círculo vicioso, toda vez que en la medida que se crean fuertes lazos de compromiso entre candidatos, futuros gobernantes y posiblemente contratistas, se empiezan a generar desviaciones de la contratación, elusión de los sistemas de licitación, un mayor énfasis en contrataciones directas, emergencias manifiestas no justificadas y entonces empezamos a tener problemas con toda la gestión eficiente y eficaz de los recursos del Estado”, aseveró la Contralora General.



Plan Departamental de Agua

En cuanto a los cuestionamientos que se vienen haciendo al Plan Departamental de Agua porque no han despegado las obras, la Contraloría General enfatizó que ellos no han dicho que no ejecuten.

 “Nosotros tenemos por un lado los procesos de responsabilidad fiscal en los casos en donde se desviaron recursos, no me estoy refiriendo específicamente a este Departamento, sino a muchos casos en donde los planes departamentales de agua fueron un espectáculo de corrupción lamentable, y en segundo lugar nos estamos refiriendo al problema de la sostenibilidad financiera. En el país en general, afectamos más de $13 billones para planes de agua y ejecutamos 1 billón. 3 y realmente los resultados no son los mejores”, anotó.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese