Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Contreras y Martínez pueden posesionarse

-A A +A
 

Sobre los dos políticos actualmente cobijados con medida de aseguramiento y elegidos como alcaldes estando en el pabellón de la ‘parapolítica’ en la cárcel Modelo de Bogotá, D.C, lejos de sus feudos políticos, suscitó debates y dudas sobre si se les permitiría recibir sus credenciales y recibir el mandato.

Esto por cuenta de su detención por presuntos vínculos con el excomandante paramilitar Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, con quien presuntamente firmaron el denominado ‘Pacto de Marizco’ en 2002, junto con otros dirigentes y funcionarios de varios municipios cordobeses.

Aun después de electos se llegó a especular que ambos dirigentes electos tenían sus credenciales embolatadas. Sin embargo, dos semanas después de los comicios y reconteo de votos, estas fueron recibidas por sus parientes, lo que empezó a despejar el panorama.

Sí pueden, pero...

Según el presidente de CNE, Joaquín José Vives Lacouture, los aspirantes elegidos como alcaldes de Los Córdobas, Bonifacio Contreras Díaz; y de Moñitos, José Félix Martínez Bravo, sí pueden tomar posesión al inicio de 2012.

“Las investigaciones no constituyen inhabilidad, los candidatos declarados electos que tengan investigaciones pueden posesionarse”, expresó el magistrado Vives Lacouture. Sin embargo este concepto, el magistrado advirtió que“si un juez les dicta una medida de aseguramiento y ordena su suspensión no pueden seguir en el cargo, y agregó que si son condenados por lo que se les acusa tampoco podrán hacerlo”. A estos conceptos se sumó el Mininterior, Germán Vargas Lleras.



Los echaron al agua

Por cuenta de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en Bogotá, a partir de testimonios de un exparamilitar, Bonifacio Contreras y José Félix Martínez Bravo fueron detenidos en una redada desarrollada en Los Córdobas, Moñitos, Canalete y otros municipios cordobeses. En dichos operativos también cayeron, exalcaldes, exdiputados, exconcejales y exfuncionarios públicos.

Entre otros fueron detenidos Isaías Martínez Castro y Mario Buendía, exalcaldes de Moñitos y Canalete respectivamente.

Otros detenidos y trasladados a Bogotá fueron Gerson Valentín Causado Murillo, José Acosta Navarro, Saúl Carreazo Silgado, Óscar Darío Álvarez Domínguez, Mario José Buendía Vásquez, Isaías Enrique Martínez Castro, Noé de Jesús Doria González, Urbano Antonio Viana Madera y Shirley Daisy Eljade Mercado.  Esta última no fue trasladada por su condición de madre cabeza de familia.

La lista de catorce dirigentes políticos cordobeses salpicados por el escándalo político más grande de Colombia fue completada por Aniris Muñoz Vera y Pedro José Martínez.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese