Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Control de advertencia sobre firma interventora a Aguas de la Sabana

Un control de advertencia para que no se siga pagando la interventoría que realiza la firma Visa Ingeniería S.A a la empresa Aguas de la Sabana, hizo la Contraloría General del departamento de Sucre, por presuntas irregularidades en la contratación de la misma y no cumple con sus funciones.

La  Contraloría General de Sucre con fundamento en la denuncia realizada por el alcalde de Sincelejo, Jairo Fernández Quessep, en el sentido de que dicha interventoría es de papel, adelantó una auditoría especial sobre la misma.

Según el contralor Jaime Muñoz Fortich, luego de adelantar las investigaciones correspondientes, con el objeto de prevenir detrimento al patrimonio público, el ente de control advierte sobre la obligatoriedad de proteger las arcas del Municipio para evitar que se disminuyan o se dilapiden sin razones justa y determina que se abstengan de seguir pagando el contrato de transacción suscrito con la empresa Visa Ingeniería S.A.

La función de advertencia fue realizada sin perjuicio de la responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria que se pueda generar del desarrollo de la queja puesta a consideración del órgano de control y de las acciones correctivas o cualquiera otra medida en pro de la recuperación de los recursos y de mejoramiento de la gestión que consideren necesario aplicar.

Ante esto, según el Contralor de Sucre se tiene que suspender inmediatamente el pago del contrato, puesto que se está haciendo con dineros del Estado y hay que proteger dichos recursos.

Actualmente existe un contrato fiduciario firmado por Aguas de la Sabana y la Fiduciaria Bogotá, que  maneja los recursos públicos de la operación y a través de esta pagan la Interventoría.

La Fiduciaria debe pagar al año $130 millones a la Interventoría, y estos valores se incrementan por los índices de precios al consumidor del año inmediatamente anterior que los certifica el DANE.

La firma Visa Ingeniería S.A. tiene como funciones específicas hacer seguimiento a Aguas de la Sabana, en aspectos administrativos, técnicos operativos, financieros y jurídicos, que aparecen en el contrato.

El contrato de Interventoría fue asignado en el 2008, y la firma debía cumplir con la presentación de informes trimestrales a los interesados, pero  actualmente solo presenta 8, y no 16 como debería tener a la fecha.

En ese sentido, la Contraloría indica que la Ley de Servicios Públicos debe ser un eje de control en el caso de Aguas de la Sabana, porque si la responsabilidad del Interventor no es eficiente, quiere decir que el servicio que se presta por la empresa no tiene control.

Según Diego Lara, funcionario del área de Planeación de la Contraloría en Sucre, enviarán copia de los documentos pertinentes  a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios zona norte, para que haga la vigilancia acorde con el servicio que presta Aguas de la Sabana.

“Respetamos ejercicio de la Contraloría”: gerente de Aguas de la Sabana

Por su parte, el gerente de Aguas de la Sabana, Pedro Gutiérrez Bahoque, dijo que  la Contraloría les solicitó los informes presentados a la Interventoría, lo cual entregaron al organismo de control, porque son respetuosos del ejercicio del que debe ejercer  este de acuerdo a sus competencias.

El contrato se paga con recursos de la operación a través de una Fiducia, no es Aguas de la Sabana quien paga, nosotros no firmamos cuentas de cobro, ni autorizamos, porque así lo estableció el Municipio de Sincelejo a través de Empas que contrató la Interventoría”, dijo Gutiérrez Bahoque.

Agregó que a ellos no les compete o los afecta, si el Municipio sigue o no con la firma interventora y que son ajenos a ese conflicto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese