Indicadores económicos
2017-11-25

Dólar (TRM)
$2.976,39
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.535,05
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$58,85

Estado del tiempo
2017-11-25

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:11

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Convocados congresistas a hablar de finanzas locales

El proyecto de Acuerdo presentado por el Alcalde, que busca celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos Ley 550, pasó el primer debate en la Corporación Coadministradora.

El Concejo Municipal de Sincelejo invitó para la sesión ordinaria de hoy a los representantes y senadores del departamento de Sucre, a fin de intercambiar ideas sobre el Proyecto de Acuerdo presentado por el alcalde Jesús Paternina Samur, para someter al Municipio al saneamiento fiscal y financiero.

Es así como están convocados a partir de las 2:00 de la tarde en el recinto de la Corporación Coadministradoral, los senadores Antonio Guerra De La Espriella, Eduardo Carlos Merlano, Antonio Correa, y Teresa García.

Asimismo, los representantes a la Cámara, Héctor Vergara Sierra, Eduardo Pérez Santos, Mercedes Márques y Yahir Acuña Cardales.

El objetivo de los concejales es enriquecer el debate sobre el tema y adoptar la mejor decisión para el municipio de Sincelejo, en materia financiera, según lo dieron a conocer.

El Proyecto de Acuerdo fue aprobado en primer debate el sábado anterior, y en la presente semana continuará su estudio.

El concejal Óber Salcedo Arroyo, ponente del proyecto, manifestó que adelantaron un análisis minucioso para presentar una ponencia dentro de la Ley, teniendo en cuenta que la Administración Municipal lo que está buscando es garantizar unos recursos que le permitan seguir fortaleciendo la inversión social en Sincelejo.

“Entre esto se encuentra el proyecto de servicio estratégico de transporte de pasajeros, el Conpes 36 y 37 garantiza ingresos y el Ministerio de Hacienda exige blindarlos de algunos embargos que se puedan presentar. Hay unos pasivos por casi $128 mil millones, los cuales podrían en algún momento fallar en contra y entrar los abogados a instaurar demandas y embargos lo cual no permitiría que se ejecutaran esas obras”, explicó el Concejal.  

Dijo que con han realizado todos los planteamientos jurídicos que al proyecto y han sido responsables en este proceso.

El proyecto

El Proyecto de Acuerdo busca facultar al Alcalde de Sincelejo para adoptar un programa de saneamiento fiscal y financiero en el marco de la Ley 617 de 2000, y promover, negociar y celebrar un acuerdo de reestructuración de pasivos en los términos de la Ley 550 de 1999.

Asimismo, facultarlo para realizar las modificaciones presupuestales que se consideren necesarias, con el propósito de darle cumplimiento a los compromisos surgidos con ocasión de la suscripción del Acuerdo de reestructuración de pasivos.

Igualmente, autorizar al Alcalde para hacer cruce de cuentas entre los acreedores por concepto de impuesto, tasas, multas y contribuciones a su cargo, que administra el Municipio a fin de disminuir los pasivos existentes; Otorgar y sustituir garantías, otorgar contragarantías en forma amplia, contratar nuevos empréstitos, reestructurar el servicio de la deuda pública, contratar un encargo fiduciario, conforme lo señale el acuerdo de reestructuración de pasivos.

El Acuerdo que está en estudio en uno de sus articulados busca que se faculte al Alcalde para vender, permutar, o dar en dación de pago los bienes muebles, inmuebles o acciones, títulos valores propiedad del municipio para financiar los compromisos surgidos con la suscripción del acuerdo de reestructuración de pasivos.

De igual forma, para expedir los actos administrativos requeridos con el propósito de orientar el cumplimiento del saneamiento fiscal y el acuerdo de reestructuración de pasivos.

También autorizar al Alcalde para modificar y determinar la estructura orgánica de la Administración Municipal y las funciones de sus dependencias; para modificar liquidar, fusionar, suprimir organismos, entidades descentralizadas y dependencias; para adoptar la planta de cargos del Municipio que sea acorde con sus posibilidades financieras y para modificar los códigos y los grados de la planta de personal del Municipio.

Al mismo tiempo, para suprimir, fusionar y liquidar los establecimientos públicos, fondos, las empresas industriales y comerciales, o las sociedades de economía mixta del orden Municipal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese