Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Córdoba en jaque por conflicto armado

Aseguró que los recursos propios no son suficientes y que si el apoyo del Gobierno no es definitivo, la problemática continuará.



¿Cuál es la problemática de empleo que tienen en el departamento?



-Una de las razones por la que no tenemos forma de proponer empleo es porque no contamos con recursos para programas de generación de puestos de trabajo, de forma tal que nuestra juventud termina aceptando la propuesta de bandas criminales. Estas, en el ejercicio de su tarea, necesitan vigías que para ellos son personas que vigilan el transcurrir del día en los pueblos, es decir, observar y hacerle inteligencia a las personas extrañas que llegan. No es un empleo legal, pero les está dando oportunidad de tener ingresos a una familia, cosa que yo no estoy haciendo.



¿Cuánto puede recibir un joven de las bandas criminales?

-Comentan que les pagan el salario mínimo.



¿Qué le piden al Gobierno?



Seguridad.

No es solamente que la fuerza pública haga la tarea en sus operaciones, incautaciones o estrategias, sino que tiene que ir acompañado de un trabajo social que indiscutiblemente lo tiene que apoyar el Gobierno Nacional. El departamento de Córdoba hoy tiene comprometida su renta, adicionalmente el presupuesto a las entidades territoriales está muy orientado a los temas de salud, educación y saneamiento básico y el funcionar de la entidad. No es fácil donde no hay empresa, donde no hay generación de impuesto que haya los recursos suficientes para hacer programas de emprendimiento.



¿Qué programas de empleo tiene Córdoba?

Hay un programa de consolidación de empleo, pero eso todavía está muy lento. Este programa busca que la fuerza pública, aunada con la Gobernación y Acción Social, oriente recursos a los municipios más afectados por la violencia, de forma tal que se intente mejorar la calidad de vida y evitar que lo jóvenes opten por las bandas criminales.



¿Qué se puede hacer para incentivar más el empleo?

Se deben hacer alianzas estratégicas del Gobierno a través del Sena con las fuerzas productivas del departamento y canalizar recursos que permitan in-centivar el programa de consolidación para vincular a los jóvenes. El apoyo del Gobierno tiene que ser definitivo, porque yo no tengo recursos ni el próximo gobernador.



¿Cómo es el recaudo en el departamento?

Estamos recaudando cerca de 700.000 millones de los cuales casi el 65 % va a la nómina de docentes, el resto para educación y saneamiento básico y tenemos el 10 % para funcionar. Córdoba era históricamente agrícola y ganadera, hoy es solo ganadera y estas fincas no generan empleo. El departa-mento está en proceso de reestructuración de pasivos donde de cada peso de regalías tiene 40 centavos comprometidos pagando acreencias antiguas y de cada peso de impuestos tiene 50 centavos, para el proceso de reestructuración de pasivos. Es que un departamento donde casi el 90 % de la pobla-ción está en los estratos uno y dos no hay capacidad de pago porque tiene que pagar los impuestos. Nosotros dependemos casi un 90 % de los recursos que envía el Gobierno Nacional.



¿De dónde viene esa reestructuración de pasivos?

Yo recibí el departamento con deudas de 820 mil millones y lo que hice fue someterme al proceso y presenté un escenario que fue aprobado por los acreedores por 17 años. Los gobernadores que vienen van a estar muy austeros.



¿Cómo los ha afectado el invierno?

Nosotros estamos inundados, somos de los departamentos afectados por la ola invernal. Hay que hacerle el reconocimiento al Gobierno, ya que a tra-vés de Colombia Humanitaria por primera vez han hecho un esfuerzo enorme. Córdoba tiene cien años de estar inundándose, eso no es nuevo. Actual-mente hay un programa de inversión importante y que en solo vías hay casi 48 mil millones. De los 30 municipios hay 26 afectados, hay 47.177 fami-lias que tuvieron problemas y más de 170 aulas escolares, sin contar que el departamento está incomunicado. La ayuda de Colombia Humanitaria es muy buena, pero no estamos totalmente habilitados.



¿Cuánto ha recibido de Colombia Humanitaria el departamento?

Hemos recibido recursos del orden de 160 mil millones desde que comenzó la ola invernal.



¿Está preparado Córdoba para recibir más lluvias?

Diría que uno está acostumbrado en Córdoba ya que todos los años nos inundamos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese