Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Córdoba, mejor preparado para recibir el invierno: CVS

-A A +A
 

Pese a que se han adelantado obras de mitigación se espera que la temporada invernal de este año sea más fuerte que en años anteriores y que haya una gran afectación por inundaciones en la región.

Córdoba está mejor preparado para recibir la ola invernal. Así lo aseguró Elder Oyola Aldana, director la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) al entregar un reporte de las acciones de prevención y mitigación que adelantó el ente ambiental en la época previa  a la llegada de las lluvias.A través de la Oficina de Gestión de Riesgo de la CVS adelantó acciones administrativas y de obras para este fin.

“Podemos decir que hoy el departamento de Córdoba se encuentra mejor preparado que otros años. Hemos intervenido 19 puntos críticos y cerca de ocho puntos de carácter definitivo”, apuntó el director de la CVS.

El funcionario también destacó los trabajos de optimización  90 mil metros lineales de canales naturales en diferentes zonas del departamento, con una inversión cercana a los nueve mil millones de pesos.

La mayor inversión en estos trabajos en los canales se está haciendo en la ciudad de Montería donde se construyen 32 mil metros lineales de estas obras, que buscan mitigar los impactos de las crecientes de monte que año tras año afectan barrios de la margen izquierda de la capital de Córdoba, como El Dorado, El Níspero, El Poblado, entre otros.

Sin embargo, Oyola Aldana dijo que estos son pasos importantes pero que no se puede decir que se ha solucionado el problema por completo. “Hemos dado pasos agigantados para el ordenamiento ambiental del territorio y para ello tenemos elaborados todos los mapas de riesgo de las zonas más vulnerables de inundaciones en Córdoba”, apuntó el jefe del organismo ambiental.

Sin embargo, el Ideam ha manifestado que en el departamento de Córdoba las lluvias estarán por encima de 70 por ciento de los niveles normales y que hay poblaciones ribereñas a los ríos Sinú y san Jorge, así como de la zona costanera con un riesgo alto de afectación por inundaciones.

Lorica crítico

Unió de los municipios con mayor riesgo de inundaciones este año es lorica, donde la CVS ha encontrado 17 puntos críticos por donde el río Sinú en una eventual creciente podría romper e inundar bastas zonas urbanas y rurales de este municipio del Bajo Sinú.

El alcalde de este municipio, Francisco Jattin Corrales, denunció esta situación y le pidió a la CVS, al Departamento y al Gobierno Nacional recursos para ejecutar obras urgentes sobre las riberas del Sinú y evitar una tragedia inminente.

Cabe anotar que la temporada invernal registrada entre los años 2010 y 2011 dejó una cifra de más de 60 mil familias damnificadas, muchas de las cuales hoy todavía permanecen en albergues, en municipios como Ayapel.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese