Regional


Córdoba no resiste un apagón más

EL UNIVERSAL

13 de junio de 2012 12:01 AM

Los cordobeses ya se saben las excusas de memoria: fuertes vendavales causaron daños en las redes, mantenimiento o racionamientos programados.
Sea cual fuere la razón que aduce Electricaribe, la comunidad ha incrementado el nivel de protestas por los prolongados apagones que se han registrado en los últimos días.
Poblaciones enteras han tenido que soportar hasta dos días sin luz, como en la zona costanera, y han amenazado con utilizar las vías de hecho.
En Cereté por ejemplo vecinos del barrio Santa Clara quemaron llantas luego de permanecer durante largas horas sin luz y de recibir como respuesta de Electricaribe que debían esperar todo el puente festivo para que ayer martes le cambiaran un transformador que se había quemado. Luego de la protesta la comunidad logró que solucionaran el problema.
En el boletín, Electricaribe señala que los fuertes vientos, acompañados por lluvias, afectaron el servicio de energía en Montería y las poblaciones de Puerto Escondido, Los Córdobas y Canalete.
De acuerdo con lo señalado por el jefe de zona de Electricaribe, Eder Buelvas, la situación más compleja se presentó en el sector de Los Garzones, en donde un árbol al caer destruyó tres postes y redes.
Ante esta situación fue enviado personal a la zona, pero el difícil acceso impidió el paso de la grúa para facilitar el reemplazo de los postes.
En consecuencia fue necesario transportar los postes desde la carretera hasta la zona afectada de manera manual por parte de los técnicos de la compañía.
“Afortunadamente contamos con unos postes especiales que pueden ser transportados por los operarios, pero la situación fue muy difícil”, explicó Buelvas Cuello.
Agregó que por acción de las ramas de los árboles que entran en contacto con las líneas también estuvieron sin energía algunos sectores de la capital de Córdoba.
Mientras tanto, en Puerto Escondido, Los Córdobas, Canalete y otras localidades, también se presentó la rotura de redes por acción de los árboles.
Según Eder Buelvas Cuello, la empresa duplicó su operativa para la reparación de los daños presentados por este fenómeno atmosférico y restablecer el fluido eléctrico a los clientes en el menor tiempo posible.
Ayer varios sectores de la capital también sufrieron los rigores del apagón.

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