Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Córdoba a punto de perder 7 mil millones de pesos

-A A +A
 

Córdoba está a punto de perder 7 mil millones de pesos que debía girar el Gobierno nacional para la pavimentación de vías en los municipios de Montería, Cereté, Puerto Escondido y San Antero.

Lo anterior por una discusión técnica y jurídica entre Acción Social y la Gobernación de Córdoba. La primera insiste en que la administración se demoró en hacer los trámites pese a que los recursos fueron asignados desde el 2009 y el plazo para los convenios era del 30 de septiembre y la Gobernación señala que si Acción Social le prorroga el convenio por tres meses más la licitación se puede adjudicar y las obras se terminarían  en diciembre.

Hay versiones que señalan que este problema tiene sus visos políticos y que congresistas  de Córdoba viajaron a Bogotá a indisponer a la gobernadora Marta Sáenz  ante el mismo presidente Juan Manuel Santos a quien le advirtieron que los recursos podrían ser utilizados para las campañas políticas y que mejor sería frenar el giro de recursos.

Ante esta situación se presentó el alcalde de Cereté, Rafael Chica Guzmán, quien indicó que su municipio sería uno de los más perjudicados toda vez que se tiene previsto invertir cerca de 3 mil millones de pesos del citado convenio para la pavimentación de las vías de Martínez, Prado- Caracas y cuatro calles en el casco urbano.

“Con todo respeto no entiendo la terquedad de Acción Social que se supone debe trabajar en lo social, aquí debe primar el pueblo, la comunidad. Cómo es posible que por un tecnicismo se vaya a dejar a mi pueblo sin unas obras tan importantes después que luchamos tanto para conseguir esa plata ahora no las van a quitar y a dejar sin las obras”, dijo  Chica Guzmán.



Fueron a Bogotá

Sostuvo el mandatario de los cereteanos que  hace quince días estuvo en Acción Social con los otros mandatarios que se benefician con las obras y durante dos días se reunieron con el director de Acción Social, Diego Molano, y comisiones jurídicas de la entidad para analizar el tema, acompañados del secretario de infraestructura de Córdoba, José Inés Torres y de una asesora jurídica de la Gobernación.

“Les explicamos los atrasos que sufrió el proceso de licitación entre otras cosas porque Gobernación y Acción Social demoraron en ponerse de acuerdo sobre unos puntos en los pliegos de condiciones, le explicamos que necesitábamos una definición urgente, vimos que el doctor Molano mostró interés en ayudarnos y quedó en responder al día siguiente si cambiaba la decisión de pedir la devolución de la plata, pero han pasado los días y no dice nada, ahora la adjudicación de la licitación está parada y me asusta que definitivamente se lleven la plata ”, indicó el mandatario.

El convenio inicialmente era de 13 mil millones de pesos, pero se hizo un primer contrato por cerca de 6 mil millones para diseñar los proyectos de los pavimentos y un puente en Puerto Escondido.

“Se me hace insólito que  Acción Social hubiera permitido que se  contrataran los diseños y ahora no permita que se contraten las obras que fueron diseñadas pues eso implicaría que se perdieran también esos recursos”,  insistió.

El alcalde de Cereté pidió a la Gobernadora de Córdoba, Marta Sáenz, que explique lo que está ocurriendo porque están en riesgo obras importantes para la comunidad.

La Procuraduría le ha dado la razón a Acción Social señalando que no habría tiempo antes del 30 de septiembre de adjudicar los contratos con el debido lleno de los requisitos legales para tal fin pues un proceso licitatorio requiere mayor tiempo.

“Invito a los congresistas de todos los partidos políticos a que nos ayuden a defender esa plata y que dejen a un lado la rivalidad para intervenir ante el Presidente de tal forma que no devuelvan la plata a Bogotá”, dijo finalmente el mandatario de los cereteanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese