Regional


Córdoba ya no es el más violento de Colombia

NIDIA SERRANO M.

31 de diciembre de 2012 12:01 AM

El estigma que durante años ha tenido el departamento de Córdoba de ser uno de los más violentos del país empezó a cambiar en 2012.
Una evidente disminución en la tasa de homicidios, 235 menos que el año anterior, muestra un panorama un poco mejor, sin dejar de ser aún caótico.
Esa cifra, 297 asesinatos, representa un 43 por ciento menos de muertes violentas comparadas con el año 2011 cuando se registraron 547 asesinatos.
Córdoba en 2012 se convierte en el departamento con la mayor disminución en la tasa de homicidios, seguida por Bogotá donde el índice es del 17 por ciento.
Es tan significativo el logro que según las autoridades hace 26 años no se daba una reducción que superara el porcentaje de 2012.
Reducir las tasas de homicidio no es una tarea fácil. Luego del crimen de los estudiantes de la Universidad de Los Andes, Mateo Matamala y Margarita Gómez, en el municipio de San Bernardo del Viento, se anunciaron estrategias especiales para Córdoba que empezaron con el denominado Plan Troya I, iniciativa que no resultó del todo efectiva, pues los crímenes siguieron en aumento.
Era tal el número de crímenes que se suscitaban en todo el territorio que el presidente Juan Manuel Santos optó por prorrogar el plan y fue así como se implementó Troya II.
Empezó entonces un nuevo trabajo articulado entre los distintos organismos del Estado y las comunidades para disminuir los homicidios y propinar duros golpes a las bandas criminales y grupos delincuenciales organizados.
El balance entregado por las autoridades también señala una disminución del 16 por ciento en el hurto a personas en comparación con el 2011 y de un 29 por ciento en el índice de muertes por accidente de tránsito, lo cual muestra un panorama mejor para los habitantes de Córdoba y los foráneos.
A bajar más: Gobernador
Córdoba a lo largo de su historia se ha visto asediado por la guerrilla, los paramilitares y ahora por bandas criminales que aumentan la ola de sangre y terror.
Pese a la reducción en las cifras, el gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, insistió en que es significativa, pero que lo ideal es que en Córdoba no se registre una sola muerte violenta.
“Esos resultados obedecen a la labor profesional y comprometida que viene desempeñando la Fuerza Pública que ha permitido dar duros golpes a los grupos delincuenciales, aumentando el número de capturas a cabecillas e integrantes de las organizaciones criminales y debilitando sus estructuras mediante el decomiso de armas, vehículos, equipos de comunicación, bienes y desmantelamiento de laboratorios de drogas”, indicó el mandatario seccional.
“No descansaremos hasta que no haya una sola muerte violenta en Córdoba”, indicó Lyons señalando que hay un compromiso con las autoridades para la lucha contra los grupos que están sembrando el caos en el orden público en Córdoba.
Seguimiento: Presidente
El presidente de los colombianos, Juan Manuel Santos, se mostró satisfecho con la disminución del índice de homicidios en Colombia y dijo que le hará seguimiento a las cifras.
Destacó como uno de los hechos importantes en el Departamento es la captura de los responsables del asesinato de los estudiantes de la Universidad de los Andes, Margarita Gómez y Mateo Matamala, quienes murieron a manos de la banda criminal ‘Los Urabeños’, que opera en Córdoba.
“Es una señal muy clara a los delincuentes que esos delitos no van a quedar impunes como se prometió desde un principio”, manifestó el primer mandatario.
Este año se realizó justamente el juicio de imputación de cargos a tres de los presuntos autores materiales del crimen de los universitarios, caso que puso a Córdoba en la picota pública por la creciente ola de inseguridad y que motivó el diseño de estrategias que permitieran bajar las tasas.
Un juez de Montería culpó a Víctor Hinestroza, alias el ‘blanquito’ por la muerte de los dos estudiantes.
El miembro de la banda criminal Los Urabeños fue sindicado de ser la persona que disparó contra los dos jóvenes que habían venido a vacacionar a las playas de San Bernardo del Viento, mientras Matamala empezaba sus prácticas tras culminar sus estudios de biología marina en la Universidad de los Andes.
Por el mismo caso también fue condenado Cristian Bravo, alias 'Cristian', el mototaxista que estuvo a cargo de llevar a los estudiantes al sitio en el que serían asesinados y avisar a los sicarios que ya estaban en el sitio.
Ahora las autoridades siguen buscando a Ingelberto Bolaños, alias 'Monito', quien sería la otra persona que disparó contra los jóvenes.
En descenso
Para las autoridades de esta sección del país las causas de la violencia aún no han desaparecido y ello hace más difícil la labor de las autoridades.
Uno de los factores que más ha incidido en el número de crímenes tiene que ver con los constantes enfrentamientos entre miembros de bandas criminales por el negocio del narcotráfico y por el enfrentamiento entre las bandas y la guerrilla de las Farc por el control de las rutas.
Los más afectados con estas guerras son los pobladores civiles que han tenido que salir desplazados de sus sitios de origen para engrosar los cinturones de miseria de las cabeceras municipales.
Hay que anotar que desde el año anterior se ha venido registrando un descenso en las cifras de homicidios comparada con años anteriores. En 2011 por ejemplo durante el primer semestre del año se habían registrado 356 muertes, mientras que para el mismo período en 2010 ya iban 401 muertes violentas, cifras que ubicaban a Córdoba como el departamento más violento del país hasta el punto que terminó el 2011 con 547 crímenes siendo uno de los más sonados el de los dos estudiantes de Los Andes.
La situación de seguridad y orden público de los municipios de Pueblo Nuevo, Buenavista, la Apartada, Ayapel, Puerto Libertador, Planeta Rica, Montelíbano, Lorica, San Antero, San José Uré, San Bernardo del Viento y Moñitos sigue siendo delicada pese va la disminución paulatina de los crímenes pues esas son las poblaciones en las que se presenta el mayor número de muertes violentas.
Metas precisas
El trabajo conjunto entre las autoridades de Policía, Ejército, Fiscalía, CTI, Infantería de Marina y demás organismos encargados de la seguridad no parará en 2013.
De acuerdo con lo señalado por los voceros de las autoridades la disminución en el índice de muertes violentas aumenta el compromiso para seguir trabajando por la seguridad de los cordobeses.
El comandante de Policía en Córdoba, coronel Jaime Ávila, indicó que el trabajo mancomunado con la comunidad ha dado buenos resultados y por ello invitó a denunciar hechos y personas extrañas de tal forma que se puedan evitar los hechos violentos.
Anunció que en 2013 se implementarán nuevas estrategias que permitan disminuir aún más las cifras logradas en 2012.
Por su parte el comandante de la Décimo Primera Brigada, coronel Luis Fernando Jaramillo, manifestó que la lucha contra la delincuencia se intensificará en Córdoba con el fin de garantizar la paz y la seguridad a los habitantes de esta sección del país.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS