Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Corrupción en la educación, el coco de la Gobernación

La mayor corrupción en el departamento de Córdoba se ha evidenciado en el sector educativo.

Así se desprende de las múltiples denuncias hechas por el gobernador Alejandro Lyons y de la titular de la cartera educativa, Nohemí Carrascal.

En el listado de irregularidades figura la negligencia de algunos funcionarios a la hora de responder los requerimientos judiciales con el fin de ‘garantizar’ que el Departamento asumiera la culpa sin defenderse.

De esa manera, según indicó el Gobernador, se han pagado más de 100 mil millones de pesos a abogados que tienen poderes de profesores que aducen derechos no reconocidos.

La segunda ‘perla’ denunciado en el mismo organismo es que varios funcionarios de la secretaría estaban cobrando entre tres y cinco millones de pesos por traslados.

Una vez se habló del tema empezaron a surgir denuncias tras bambalinas. Carrascal anunció que hay cinco funcionarios investigados actualmente por control interno, toda vez que están en carrera administrativa.

A menos de dos meses de estar operando la nueva administración se dio una tercera denuncia y fue el traslado no jutificado de por lo menos 60 docentes de Córdoba.

“Los traslados se hicieron sin fundamentación jurídica ni estudios serios, sino basada en amiguismos y criterios politiqueros”, dijo la titular de la cartera educativa atribuyendo a ello la falta de profesores en distintas instituciones educativas.

Córdoba no había terminado de conocer la feria de traslados cuando la secretaria de educación se refirió a que también había más de 50 plazas vacantes de docentes de básica primaria que se encontraban escondidas.

Dijo que las mismas habían sido detectadas por la administración departamental y serán ofertadas mediante el mecanismo de audiencia pública el próximo 27 y 28 de febrero.

Explicó que al asumir el cargo encontraron 45 plazas disponibles para básica primaria y hoy hay más de 100 luego que conminaran a los profesores a que fueran a los colegios y ubicaran aquellas plazas que estaban escondidas.

“Había plazas ocupadas por amigos, primos, familiares y recomendados políticos”,  puntualizó la funcionaria.

 

Contradicciones


En medio de toda la polémica que se ha suscitado por las denuncias en el mencionado organismo también se han venido dando una serie de contradicciones por parte de la titular de la cartera.

Primero dijo que ya el problema de Ciénaga de Oro, municipio donde los alumnos están protestando por falta de energía eléctrica en dos instituciones, ya se había solucionado.

Ante esa afirmación la misma comunidad educativa se encargó de desmentirla. Ante ello la funcionaria dijo que fue engañada por el alcalde de la localidad quien les aseguró a ella y al gobernador Alejandro Lyons que ya se había puesto al día con la deuda por concepto de energía cuando no era cierto.

El segundo ‘palo de ciego’ que dio la funcionaria fue afirmar que en Uré, donde también hay protestas por falta de docentes, la situación se debía a una feria de traslados hecha por la administración anterior y que la protesta tenía tintes políticos. Ayer dijo que todo se debía a que los afrodescendientes no habían entregado las hojas de vida de los maestros y que los seis que faltaban correspondían a la minoría étnica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese