Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Crece emergencia en zona rural de San Benito Abad

-A A +A
 

Por la caída varios puentes hay incomunicación y difícil movilización de los habitantes de esta región.

María de la Cruz Corpas, de 65 años de edad, toda su vida ha vivido en la vereda Las Pozas, jurisdicción de San Benito Abad, y aunque cada año sufren los embates del invierno, no recuerda una situación tan crítica que hayan padecido como la que se presenta actualmente.

Madre de 5 hijos, de los cuales 2 ya fallecieron, y con 8 nietos, vive en una pequeña casa levantada a orillas de la vía que de San Marcos conduce a Majagual y que hace parte de la extensa zona del San Jorge que hoy está bajo las aguas. La mujer expresa con mucha tristeza que la situación se ha agravado, especialmente en cuanto a los alimentos, porque, debido a las inundaciones no hay cultivos y el problema empeora cada día.

“Nos sostenemos de las pocas ayudas que recibimos, la pesca y comemos arroz aunque es difícil porque no hay donde cultivarlo”, aseveró  María de la Cruz Corpas, quien el sábado anterior recibió la visita en su pequeño rancho, de una comisión encabezada por el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, quien recorrió la zona.

El panorama que se vive en la zona del San Jorge no es nada alentador, un territorio productivo, pero que desde que inició el invierno en el 2010 dejó de serlo y hoy los habitantes padecen su mayor crisis en materia de falta de alimentos porque no pueden cultivar; millonarias pérdidas a los ganaderos que deben movilizar sus animales a tierra firme; niños y niñas que no pueden ir a las escuelas porque el acceso a estas es solo en chalupas, ya que los caminos se perdieron por el agua, y problemas de salud, entre otros.

EN SAN BENITO SIN PUENTES Y VÍAS BAJO EL AGUA

La radiografía por las inundaciones en la zona rural de San Benito Abad es muy crítica porque hoy es el municipio más afectado, según lo expresado por el alcalde Manuel Cadrazco Salcedo.

Todas las aguas del río Cauca están llegando sobre la zona de Rabón, que tiene 84 kilómetros de vía entre San Marcos y Majagual, y de los cuales 39.5 kilómetros son jurisdicción de San Benito Abad.

La Villa de San Benito tiene actualmente inundados los corregimientos de Cuiva, Chispas, Cauchal y Delicias, y 14 veredas. Presenta 7 puentes colap-sados así: Las Pozas, Las Malvinas, Limoncito, 2 en Las Chispas; 2 en La Plaza, y en Las Delicias.

“Estamos sin vías en esta región, la situación se ha tornado muy difícil el puesto de salud que tenemos en El Cauchal, el agua le está entrando, la am-bulancia la tenemos que tener a un lado de Las Pozas, y hacer transbordo de pacientes que son movilizados en chalupas.

Hay dificultades para transportar a los alumnos del colegio El Cauchal porque aunque cuentan con 3 buses no hay vías  que puedan  movilizarse, por lo que hay 2 mil estudiantes están afectados.

“El colegio de bachillerato de El Cauchal como tal no está inundado, pero como toda la región aporta a los estudiantes al colegio hoy no se puede ac-ceder. Las aulas de  las otras sedes de primaria están inundadas”, indicó el alcalde Manuel Cadrazco Salcedo.

GOBERNADOR PREOCUPADO

Al realizar un nuevo recorrido por la zona el sábado anterior, el gobernador de Sucre, Jorge Barraza Farak, expresó nuevamente su preocupación por las condiciones de las familias ubicadas en el corredor vial de San Marcos-Majagual; la incomunicación por la caída de los puentes, y el cobro de pea-jes a quienes tienen que transitar para pasar por las estructuras provisionales que algunas personas han instalado.

Reconoció que aunque es deber del Estado solucionar lo de los puentes, en estos momentos aunque hay dispuestos recursos no pueden realizar las obras, por lo que llegaron a acuerdos con quienes están manejando las estructuras artesanales para que rebajen el costo del peaje a los motociclistas que son quienes transitan con pasajeros por la zona.

Según el Gobernador la firma contratada para cerrar el chorro que está inundando a esta zona, duraría por los menos 100 días, para lograrlo.

El sábado conjuntamente con Dasssalud, Policía nacional, la Defensa Civil, Cruz Roja y la Administración Departamental realizaron una brigada so-cial, con atención medica, entrega de drogas, alimentos, toldillos a toda la población entre niños y adultos.

EL SECTOR GANADERO Y AGRÍCOLA

Antonio Romero Guzmán, presidente del Comité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana, dijo que esta era una tragedia anunciada para la vasta zona del San Jorge porque no se taponaron a tiempo los chorros del río Cauca; Santa Anita solo tiene 30 pilotes de 700 que deben ser instalados, entre otras obras inconclusas.

“Aquí no hay puentes en la vía San Marcos-Majagual, lo que repercute en la parte social, y se generan focos de inconformismo por parte de las comu-nidades que han hecho unos puentes en donde están prácticamente haciendo las veces de estado, entonces se presentan altos costos para movilizarse en motos y vehículos”, expresó.

En cuanto a los pequeños, medianos y grandes productores de ganado, estos presentan pérdidas millonarias, porque debieron sacar rápidamente los animales de la zona.

A esto se suma, que para poder cruzar el ganado por los puentes artesanales construidos por algunos habitantes de la zona deben pagar $1.000 por res para movilizarla de a pie.

“Esto genera un desgaste para los animales en el recorrido porque pierden el 10% de su peso, esto más la tragedia que se vive en las fincas que están llenas de agua hace más difícil el drama del sector ganadero”, indicó Antonio Romero.

De acuerdo al Presidente del Comité de Ganaderos hasta diciembre del año anterior las cifras de afectaciones ascendía a  25 mil hectáreas de arroz inundadas; Una mortalidad de bovinos, búfalos y caballos de 5 mil cabezas.

En estos primeros meses de 2011 han perdido unos 2 mil bovinos. En cuanto a la trashumancia han salido de la región del San Jorge hacia tierras altas donde no van a encontrar recuperación de pastos aproximadamente unos 80 mil bovinos lo cual es muy preocupante, según lo manifestó Antonio Ro-mero.

“Es una tragedia, por la pobreza y la ruina en la que vamos a quedar los habitantes de esta región”, aseveró. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese