Indicadores económicos
2017-02-26

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-26

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 03:53

Marea max.: 13 cms.

Hora: 10:54

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 29 a 33 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1,3 a 2,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Créditos para promover los cultivos en Córdoba

-A A +A
 

Un S.O.S lanzaron los agricultores de Córdoba para acceder a políticas que permitan restablecer los cultivos, especialmente en las zonas que sufrieron los rigores de las inundaciones.

En una carta enviada por el presidente de Asoagro, Diego Vellojín de la Rosa, al Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, recoge el sentir del sector.

En la misma señala que en Córdoba la situación es crítica, especialmente en municipios como Ayapel donde los productores agropecuarios así como los de la Mojana han enfrentado pérdidas en las áreas productivas.

“No sabemos que pueda ocurrir adicionalmente en el Departamento, de acuerdo a las previsiones del Ideam, por ello proponemos al gobierno nacional desarrollar urgentemente un programa de fomento a la producción agropecuaria en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, Planeta Rica, Tierralta Valencia y Montería promoviendo la facilitación al crédito de Finagro a través del sector financiero para compra de semovientes vacunos, evitando el desplome de precios que se está presentando en la región de la Mojona y áreas ribereñas de los ríos Magdalena y Cauca teniendo en cuenta los costos de alimentación y desplazamiento de los ganados”, señala el vocero del gremio.

Advierte que en muchos corregimientos de los municipios mencionados hay gran cantidad de predios subutilizados cuyos propietarios o poseedores no disponen de recursos económicos para emprender obras de infraestructura predial como vías internas, corrales, represas, cercas, establecimiento de pastos y adquisición de vacunos.

“Desarrollándose un programa masivo de crédito se multiplicaría por un lado la demanda de jornales, lo cual daría ingresos a muchos trabajadores, dinamizando de paso la económica local y por el otro, los productores en zonas inundadas podrían vender sus animales a un precio justo y no de quiebra como está ocurriendo”, reiteró Vellojín de la Rosa.

Explicó que en la mayoría de los corregimientos de los municipios mencionados existe desplazamiento gota a gota de pobladores rurales buscando hacinarse en las ciudades con el sueño de nuevas oportunidades. El hecho se puede establecer a simple vista donde aproximadamente el 40% de las viviendas de los corregimientos están  hoy desocupadas.

Anotó que el mapa de esta área de Córdoba que ha sido productiva tradicionalmente en ganadería, forestal, piscicultura, maíz, yuca, arroz secano y cría de especies menores, hoy está presentando un panorama desolador.

Finalmente insistió ante el Ministro en que mientras se atiende la emergencia con la ayuda humanitaria se promueva la producción con el fin de atender la demanda nacional de alimentos y generar por lo menos ingresos a una población desesperada por cuanto las posibilidades de empleo digno parecen alejarse cada día.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67609 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese