Cuestionan el contrato de pavimentación de Invías

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Nuevamente Sahagún está en el ojo del huracán. Esta vez la revista Semana publicó un artículo en el que cuestiona un contrato del Instituto Nacional de Vías para pavimentar tres vías que favorecerían las propiedades del senador Musa Besaile.

Como se recordará hace pocos días también sonó Sahagún por la feria de dineros en el marco de las campañas políticas.

El artículo de la revista se transcribe a continuación:

En Sahagún, Córdoba, hay cerca de 500 kilómetros de vías rurales destapadas, pero para lo único que el Invías dio plata fue para pavimentar tres kilómetros que se han dividido de una manera tan particular —en tres trayectos— que con ese solo contrato logran beneficiar tres fincas de la familia del senador del Partido de la U Mussa Bessaile Fayad.

Uno de los trayectos mide dos kilómetros y conecta la finca Oro Blanco, del senador Bessaile, con la Troncal de Occidente, la carretera que va de Medellín a Cartagena. La finca está solo a 30 metros de la Troncal, pero el pavimento, una vez pasa por la entrada, sigue bordeando la finca y justo se acaba en el mismo lugar en que termina el terreno del 'padre de la patria'. De ahí para adelante sigue la carretera destapada hasta el corregimiento Catalina, distante 12 kilómetros de la Troncal, que se supone es el que debía haberse beneficiado de esta obra, incluida en el programa de Vías para la Competitividad.

El segundo trayecto mide 400 metros y va desde un punto conocido como El Pozo, a la salida de un barrio periférico de Sahagún, hasta la finca La Rosa, propiedad de un hermano del senador Mussa Bessaile. Esta vía, a diferencia de la anterior, no conecta con la Troncal de Occidente, porque para hacerlo tendría que cruzar parte del municipio, y el Invías no puede invertir en pavimentación urbana.

El tercer trayecto mide 600 metros, y si bien no conecta directamente con una finca de la familia del senador Bessaile, lo que hace es pavimentar un paso crítico que se daña con el invierno y tapona el paso de vehículos a la finca Trementino, que era del papá del senador, el señor Mussa Bessaile Alife, fallecido en 2004, y ahora es la herencia de los hermanos Bessaile Fayad. Es decir, se construirá un trayecto de cemento rígido en medio de una vía destapada.

¿Por qué se escogieron esos tramos para pavimentar? ¿Por qué de todas esas vías destapadas, Invías privilegió la pavimentación de esos tres kilómetros a través de un convenio interadministrativo (el 1485 del 23 de diciembre de 2010) con la Alcaldía municipal por valor de 4.300 millones de pesos?

La pregunta es aún más pertinente si se considera que Sahagún tiene unos 500 kilómetros de vías rurales destapadas que comunican a los 32 corregimientos con la cabecera municipal. Y la Alcaldía tiene registrados, según el alcalde Ghassán Náder Name, en el banco de proyectos del Ministerio de Transporte planes por valor de 50.000 millones de pesos.

El alcalde afirmó que solo se construirán tres kilómetros porque fue lo que Invías aprobó, que su administración no está buscando favorecer a los Bessaile, pues ni siquiera son aliados políticos. Semana llamó al senador, pero no contestó, y el director de Invías, Carlos Rosado, dijo que iba a revisar el caso.

Mussa Bessaile hace parte del grupo de políticos de Sahagún que tanto han dado que hablar en el país. En 1998 se lanzó al Congreso, pero como no le alcanzaron los votos, fue el suplente de Miguel Alfonso de la Espriella, el congresista que tiene el particular récord de haber estado implicado tanto en el proceso 8.000 como en la parapolítica. Bessaile luego se sumó a las filas del Partido Liberal, con el que fue elegido dos veces representante a la Cámara (2002 y 2006), incluso con la mayor votación del país. Y en su última participación, en 2010, se estrenó en el Partido de la U y fue elegido senador con 62.000 votos.

Otro detalle que llama la atención es que el contrato ya fue firmado el 23 de mayo y se le dio al único oferente: la Unión Temporal Sahagún Siglo XXI, cuyo representante legal es uno de los contratistas estrellas de la Corporación para los Valles de los ríos Sinú y San Jorge (CVS). La CVS es considerada el principal feudo del senador Bessaile Fayad.

Algunos vecinos de las fincas del senador, cuando se les pregunta, miran con incredulidad. Durante años, dicen, han dicho que van a pavimentar estas vías: "Miden una y otra vez, pero todos los años es el mismo cuento. Eso lo van a hacer es para que los carros de los Bessaile no se embarren. Ellos hacen lo que hacen todos, cuando tienen la baraja en la mano, se echan las mejores cartas".

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