Regional


CVS ratifica S.O.S en Ayapel por inundaciones

EL UNIVERSAL

12 de mayo de 2012 12:01 AM

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) ratificó ante Colombia Humanitaria su respaldo para que se acometan las obras correspondientes en Boca Sehebe, jurisdicción del municipio de Ayapel, localidad que se encuentra afectada por las inundaciones influenciadas por la ciénaga de Ayapel, la red de drenajes existentes por el río San Jorge y por el río Cauca.
Señalaron los directivos que la CVS ha sobrevolado e inspeccionado la zona afectada y ha colaborado con el diseño del proyecto elaborado por la Universidad Nacional de Colombia denominado: “Obra para el control del desborde del caño Sehebe, municipio de Ayapel”.
Indicaron que están solicitando a los organismos competentes y al coordinador de Colombia Humanitaria para Córdoba y Sucre que se desarrollen los trabajos a que haya lugar.
Las inundaciones en Ayapel se presentan en la Boca Caimitico, sobre el caño Sehebe, pero es en el río Cauca, jurisdicción del departamento de Antioquia, donde se origina la causa principal de los desbordamientos, ya que hay dos bocas conocidas como Santa Anita y Colorado, que realmente afectan al Municipio.
Debido al gran número de cuerpos de agua existentes en la zona, la inundación presentada consigue el cauce de un caño conocido como caño Muñoz, el cual drena sus aguas hacia la ciénaga de Ayapel donde se convierte en un aportante fundamental en los niveles que este complejo cenagoso alcanza y es precisamente en la ciénaga donde se encuentra la interacción con el caño Sehebe que conecta ésta con el río San Jorge.
Explicaron que cuando los niveles de la ciénaga de Ayapel y los del río San Jorge ascienden se crea un tapón hidrostático lo que contribuye al desborde del caño Sehebe.
En los informes técnicos recomiendan una solución integral de la problemática, manifestando una vez más su compromiso de trabajo por la protección y conservación de los recursos naturales y del ambiente en el departamento de Córdoba.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS