Regional


David Barguil fue el que puso en cintura los bancos

DEIBYS PALOMINO TAMAYO

23 de diciembre de 2011 12:01 AM

Con su juvenil y lánguida figura, David Barguil Assis, el novato Representante a la Cámara por Córdoba, logró lo que parecía una idea utópica: meterle una ley que limitara los excesos en los costos financieros de los bancos.
Muchos lo consideraron insensato, fiebroso por ser su primer paso por el Congreso de la República, en donde creyeron que solo lo hacía por populismo, pues se trataba de enfrentarse a los to-dopoderosos banqueros, los que manejan la economía nacional y hasta agarran por partes sensibles a los presidentes de turno.
La idea le dio vueltas a Barguil, consultó y como usuario de servicios bancarios se dio cuenta del poder dominante que las entidades financieras ejercen sobre sus clientes, a la hora de cobrar tarifas por sus servicios
Con todos los avatares y vicios clientelistas del Legislativo, el congresista de 30 años formado en finanzas, gobierno y relaciones internacionales, logró que el proyecto pasara todas las etapas en el Congreso y se convirtiera en ley de la República, además contra el intenso lobby que los emisarios de la banca hicieron para que no pasara.
Freno a costos financieros
No obstante ser el ‘cerebro’ de la ley que frena los costos que por servicios aplican las entidades financieras, fue en boca del Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, que se dio a conocer la nueva norma.
La primera de varias, es la que establece que los bancos no podrán cobrar más de 3 mil 965 pesos por retiros en cajeros automáticos de redes distintas a donde el cliente tiene la cuenta. Sobre este logro, el representante David Barguil anotó que actual-mente los bancos cobran hasta 8 mil  pesos.
Entre el paquete de medidas aprobadas, además se prohíbe cobrar transacciones fallidas, aunque las claves erradas o montos, sí se cobrarán. La ley también obliga a que los establecimientos crediticios deben avisar cuando se incrementen las tarifas, e informarles a los clientes cuánto pagan a la red bancaria.
Otra importante norma aprobada fue la eliminación de multas por pagos anticipados de deudas bancarias.
Una vez divulgada el paquete de normas por Minhacienda, la Superbancaria dijo desconocer las razones del Gobierno Nacional para intervenir las tarifas que por servicios cobran las entidades financieras.
Según cifras reveladas por la superintendente, María Mercedes Cuéllar el primer semestre de este año se efectuaron 232 millones de transacciones, de estas 197 millones fueron en cajeros propios y 35 millones en cajeros de otra red.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS