Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Defensoría había advertido sobre riesgos en San Antero

-A A +A
 

El Gobierno y las autoridades estaban advertidas sobre la difícil situación de orden público en el municipio de San Antero, donde fueron asesinadas cinco personas y seis más resultaron heridas.

La alerta temprana había sido emitida por la Defensoría del Pueblo.

Así lo confirmó la defensora en Córdoba, Julia Rodríguez Guerra, quien indicó que la alerta señalaba el grave riesgo que viven los municipios de la zona costanera de esta sección del país.

“La defensoría había mandado el informe de riesgo sobre la situación de San Antero y los otros municipios costaneros. Se envió al orden nacional para que las autoridades competentes tomaran cartas en el asunto, pero con esta tragedia, no entendemos por qué no se han fortalecido las medidas de protección a la sociedad civil”, dijo la funcionaria.

Del mismo modo insistió en que en conjunto con la administración departamental se han hecho reiterados llamados al ente nacional para que aumente el pie de fuerza en las zonas más vulnerables del Departamento, en donde las bandas criminales ejercen dominio, pero según afirmó los esfuerzos no son suficientes y programas de seguridad como la Operación Troya no han surtido los efectos esperados.

“No es suficiente el número de policiales para proteger a la población en el Departamento. No podemos negar que la fuerza pública viene haciendo su trabajo, pero el llamado es para que haya más controles y mejores estrategias para contrarrestar a la delincuencia común y organizada” afirmó.

La Defensora insistió en que este hecho fue un atentado contra la población civil, pues la mayoría de las  víctimas “eran jóvenes de bien” que no tenían ninguna clase de amenazas ni injerencia en problemas legales, a excepción de uno de ellos que según la Policía tenía un proceso de investigación en la Fiscalía.

Asimismo, Rodríguez Guerra reiteró su preocupación por el incremento de estos hechos de violencia, originados principalmente por las condiciones sociales de las comunidades en donde ocurren.

La funcionaria hizo un llamado para que el Gobierno Nacional aumente los programas de inversión social de tal forma que los jóvenes no se vean tentados a vincularse a las bandas al servicio del narcotráfico que ejercen su accionar en las zonas más vulnerables del Departamento.

Insistió en que se debe realizar un trabajo preventivo y oportuno para satisfacer las necesidades básicas  de  la población, creando mejores oportunidades laborales que disminuyan su inserción en estos grupos al margen de la ley.



Pocos policías

De acuerdo con lo señalado por el alcalde de San Antero, Lormandy Martínez, en la localidad sólo hay 14 policías.

Luego del consejo de seguridad el general Rodolfo Palomino, comandante nacional de seguridad ciudadana, se comprometió a enviar 8 policías más a la localidad, cifra que a juicio del mandatario resulta insuficiente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese