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Definen registro calificado de física de Unicórdoba

Los profesores de la Universidad de Córdoba iniciaron un proceso de defensa tras el revés sufrido con el registro calificado de la facultad de física.

Como se recordará presentada la información del programa y el informe de verificación de las condiciones de calidad, el Ministerio de Educación Nacional decidió, mediante acto administrativo número 6300, no renovar el registro calificado al programa de Física.

Dos de las razones que aduce el Ministerio es que hay poca profundidad en el documento enviado para la renovación del registro y la otra es que hay textos copiados de internet.

Ante esa situación los profesores presentaron un recurso de reposición en el cual controvierten la posición del Ministerio.

De acuerdo con lo señalado por los directivos de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, no puede hablar el Ministerio de falta de profundidad aduciendo “no pueden desconocerse elementos materiales como el estado de la educación en el área del programa de Física, análisis contenido en el documento de registro calificado y la información adicional remitida por la Universidad, el estado de la ocupación, profesión, arte u oficio y la encuesta de egresados”.

También señalan que el documento maestro tiene contenidos que aluden al quehacer del programa, con lo cual, la tesis de poca profundidad en la reflexión de la justificación, resulta contrario a la realidad.

Otra de las razones que aduce el Ministerio es que copiaron textos de internet. Los profesores respondieron que “Los documentos dejados de citar a pie de página, pero referenciados, no pueden anular los desarrollos alcanzados en la justificación, en esta se logra una apropiada profundización sobre las exigencias de la ley, privilegiar una omisión técnica, sobre aspectos sustantivos no es de recibo, como tampoco está en concordancia con el decreto 1295 de 2010”.

Insisten en que referenciar, es un mecanismo de verificabilidad que permite identificar la fuente de la información y contrastarla con el contenido del escrito, con la finalidad de alcanzar niveles de confiabilidad.

“Esta referenciación puede hacerse de varias formas, una de ellas, la empleada en los documentos enviados al MEN, citar la fuente en el texto desarrollado, otra forma citar en el acápite de Bibliografía y también puede hacerse a pie de página. El caso en examen, no obedece en absoluto a desconocimiento de derechos morales de autor, protegidos por el artículo 61 de la Constitución Política, la ley 23 de 1982, articulo 671 Código Civil, articulo 270 de la ley 599 de 2000. No se suprimió ni prescindió de la fuente, no se copió la idea original para inducir a error, tampoco se suplantó el autor del texto, este fue referenciado, de esta manera se reconoce el autor, y sus derechos morales, para evitar posibles perjuicios patrimoniales”, señalaron los profesores.

Advierten que en ningún momento la información referenciada puede conducir al desconocimiento de los derechos de autor y que esa técnica de la referenciación evita que las ideas puedan presentarse como propias.

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