Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Denuncian exterminio indígena en Colombia

Ana Manuela Ochoa Arias, líder indígena Kankuama, abogada de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), habla sin tapujos sobre el exterminio físico y cultural a que han sido sometidos los 1´392.623 indígenas, pertenecientes a los 102 pueblos que existen en el país y del incumplimiento del Estado a los pactos y consultas establecidas en el Plan de Desarrollo.

Ayer en la IV Cumbre de Líderes Indígenas de las Américas, que se enmarca en el encuentro de actores sociales de la VI Cumbre de Las Américas, la líder logró conmover a los 150 líderes indígenas de diversos países del continente con su discurso sobre lo poco que le importa a los gobiernos la posición de los pueblos autóctonos a los megaproyectos que van desde la construcción de hidroeléctricas, hasta explotación minera.

“Desde hace varios años hemos estado visibilizando la situación de los pueblos indígenas en Colombia, de los que están en riesgo de extinción y exterminio físico y cultural. Hay 35 pueblos, que, según la Corte Constitucional de Colombia, están en riesgo de exterminio. Este dato concuerda con las investigaciones que ha hecho la ONIC  que arrojan como resultado que hay 34 pueblos en riesgo por la fragilidad demográfica, pero a eso hay que sumarle el contexto del conflicto armado. Nosotros hemos informado que hay unos 10 pueblos indígenas en Colombia que tienen menos de 100 personas. Y hay otros que tienen 50 y otros 4 personas”, dijo.

Recalcó que hay tres factores causales de ese riesgo de exterminio, que son: el abandono del Estado, la pobreza extrema, la discriminación que han pade-cido históricamente los pueblos indígenas y en los últimos años la imposición de megaproyectos en los territorios nuestros, que han creado problemas de des-plazamiento por la inseguridad alimentaria.

“Los pueblos indígenas vivimos con problemas de salud y de hambre porque el Estado no cumple. Hay indígenas se han vuelto mendigos porque sus te-rritorios son explotados por multinacionales o por los actores armados. Los Kankuamos en un periodo de 20 años tuvimos 400 víctimas por el conflicto arma-do”, dijo.



Caso extremo

Así mismo, dirigentes de comunidades indígenas de México expresaron que el caso colombiano es mucho más extremo que el de este país, pues sus pro-blemáticas se centran principalmente en la pérdida de su identidad y arraigo cultural.

Romel Gónzalez, representante de una de las comunidades Mayas de México,  manifestó que la falta de empleo y los bajos ingresos de sus habitantes, provoca que sus pueblos se reduzcan como consecuencia de la migración a la ciudad, la desintegración de sus pueblos y la pérdida de identidad.

Entre tanto, la representante indígena de Ecuador, Patricia Gualinga, dijo que la violación a los Derechos Humanos es una constante en su país a causa de la llegada de empresas petroleras y mineras y la invasión de éstas a sus territorios.

Durante la plenaria de ayer, también se expusieron casos como el vivido en Brasil donde varias comunidades están conformadas por menos de doscientos miembros. Los indígenas coincidieron en afirmar que las comunidades con menos de 500 integrantes, se ubican en situación de riesgo de desaparición y fra-gilidad demográfica.

Colombia por ser el único país de América Latina que vive un conflicto interno, representa un escenario mucho más riesgoso para estas comunidades y se aumenta el riego de desaparición demográfica.



Gobierno indígena



Andrés González Posso, asesor del PNUD, quien participó en la plenaria de ayer recalcó que el Estado debe considerar a los grupos indígenas como go-biernos autónomos.

“Naciones Unidas viene haciendo un acompañamiento a los grupos indígenas en los procesos de consulta previa y el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros”.

Igualmente, habló de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los pueblos indígenas.

González presentó el proceso de reflexión que sobre los Objetivos del Milenio y los pueblos indígenas ha venido adelantando el PNUD con  el Consejo Regional Indígena del Cauca y que se espera extender a otras organizaciones indígenas nacionales.

El propósito de este proceso es contribuir al reconocimiento y la visibilidad de la situación de los pueblos indígenas con relación a los Objetivos del Mile-nio; la definición de indicadores con enfoque diferencial para los propios pueblos indígenas mediante un proceso participativo; y la construcción de un docu-mento de referencia para la incorporación de los  ODM en políticas públicas con los pueblos indígenas.



Declaración

En la tarde de ayer, los indígenas firmaron una declaración que conocerán los Jefes de Estado participantes en la VI Cumbre de Las Américas donde consignan la problemática tratada durante dos días. Allí se habla de pobreza extrema, de la vulnerabilidad y de la pérdida de territorios ancestrales.

También piden a los Estados se comprometan con mejorar la educación para los pueblos indígenas. Piden se adopten medidas de protección para evitar que persista el exterminio; en relación con los desastres naturales,  exhortaron  a los Estados a adoptar medidas integrales para prevenirlos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese