Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Descubren mosquito transmisor Fiebre Amarilla

-A A +A
 

El Laboratorio de Entomología de Salud Pública de Dasssalud Sucre, descubrió la existencia de tres especies de mosquitos del género Haemagogus: Haemagogus Equinus, vector de la Fiebre Amarilla; Haemagogus anastasionis y Haemagogus Celeste, estas dos últimas no presentan peligro epidemiológico.

Suljey Cochero Bustamante, entomóloga de la cartera de Salud departamental informó que el hallazgo se logró gracias a una investigación que se adelantó en el municipio de Santiago de Tolú, donde se actualizó la taxonomía (clasificación de organismos) y distribución geográfica del género Haemagogus en la región Caribe.

El grupo de Entomología del Instituto Nacional de Salud reconoció el importante resultado de la investigación de Salud departamental durante una reunión en Bogotá de revisión de mosquitos del género en mención.

La funcionaria anunció que próximamente se publicarán un artículo científico y se darán a conocer los resultados en el Congreso Nacional de Parasitología y Medicina Tropical.

El género de mosquito estudiado tiene actividad diurna, cuyas fases inmaduras se crían en huecos de árboles e internos cortados de bambú. Especie involucrada en la transmisión de Fiebre Amarilla Selvática, virus que circula en áreas boscosas de América entre primates y marsupiales arborícolas por su picada dijo la entomóloga de Dasssalud Sucre.

“Existen pocos estudios relacionados con este género y algunas especies presentan problemas en la identificación morfológicas por presentar características similares, debido a la escasez de material al respecto”, señaló la funcionaria departamental.

Durante tres años ininterrumpidos el Laboratorio de Entomología de Salud Pública departamental ha sido catalogado como el mejor del País.

La presencia de Haemagogus equinus representa un riesgo para la transmisión de Fiebre Amarilla en la región, sin embargo se recuerda que no existen reportes de la presencia del virus en el departamento, por lo que este hallazgo hace parte de la vigilancia rutinaria epidemiológica.

Dasssalud Sucre aprovechó para recordar a toda la población y turistas sobre la importancia de estar vacunados contra la Fiebre Amarilla.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64041 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese