Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desechos pueden ser alimento para animales

-A A +A
 

Una forma de proteger el ambiente y contribuir con la prolongación de la vida en la tierra es reciclar y reutilizar ciertos elementos y materiales, aseguró el especialista Rafael Mendoza Castro, ante estudiantes de  Zootecnia de la Universidad de Sucre.

Lo que para muchos a primera vista se consideran inservibles o simplemente desechos, para otros como el zootecnista y PhD en Nutrición Molecular Rafael Mendoza Castro, representan, no solo es una forma de generar un impacto ambiental positivo, sino una alternativa de alimentación altamente confiable para animales.

“Biotecnología de la bio-fermentación en control del impacto ambiental”, es el nombre de la investigación que le hizo merecedor a Mendoza Castro, del Premio Nacional a Inventor Colombiano 2011.

A través de esta completa investigación que recoge toda la normatividad en materia ambiental, sanitaria, y manejo y reutilización de residuos, entre otros, se plantea la manera de cómo transformar lavazas y excretas (bovinas, porcinas, conejinas, gallinazas, etc.), en alimentos altamente concentrados.

“Este resultado se logra a través de un proceso biotecnológico donde se utilizan los estimuladores del crecimiento bacteriano que hacen la transformación de todos esos residuales nutritivos en un probiótico, el cual ayuda a la alimentación animal mejorando su calidad nutritiva con menos efectos de trazabilidad o daño al consumidor final y garantizando un proceso inocuo, evitando efectos zoonóticos negativos, pero también mejorando la producción y la calidad en beneficio rentable del productor”, explicó el docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales – UDCA.

La implementación de esta tecnología por parte de ganaderos y productores generaría grandes cambios en materia de impacto ambiental, en la medida en que los vertimientos no terminarían en los ríos, caudales o en lugares no indicados, y en la mitigación de olores.

“La parte del productor se favorece con la disminución de los costos y competitividad por compra de concentrados, pero lo más importante es mantener sus asentamientos tradicionales que llevan por tantos años y no tengan que desplazarse, sino seguir en una producción rentable y sostenible”, señaló el investigador.

Añadió, que con esta opción alimenticia la rentabilidad para un pequeño productor se podría mejorar entre un 25 y un 35 por ciento, “porque el gran productor puede generar una serie de recursos importantes, pues puede ganar más y obtener más utilidades, pero realmente la implementación tiene unos costos mayores teniendo en cuenta que debe hacer una mayor inversión. En cambio el pequeño es muy fácil por extensión y proyección social (estrategia que aplican las universidades para estar en contacto con las comunidades) transferir esta tecnología, y la transferencia es más fácil para ellos porque son los que más lo están necesitando y esa es la responsabilidad social que debemos hacer nosotros”, sostuvo.

Fueron cerca de 22 años lo que le llevó a Mendoza Castro desarrollar esta investigación para lo cual se basó, fundamentalmente, en las ganas de concebir algo que en materia de mitigación ambiental y alternativas alimentarias, aportara realmente a la sociedad y al mundo.

Cabe anotar que desde la Facultad Ciencias Agropecuarias y su programa de Zootecnia, se viene implementado este tipo de tecnología la cual está al servicio de toda la comunidad a través de lo que se conoce como extensión rural o proyección social, de esta manera se comparten experiencias y conocimientos relacionados con la bio-fermentación aplicada a las comunidades del sector productivo y pecuario primario.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69390 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese