Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desesperados por intensa sequía en Granada (Sincé)

-A A +A
 

Mientras en diferentes zonas del Departamento, como La Mojana y El San Jorge, los habitantes sufren por los embates del invierno, en el corregimiento de Granada, jurisdicción del municipio de Sincé, la comunidad padece  una intensa sequía, lo que los ha obligó recurrir a la gracia divina.

Es muy grande la preocupación de los cientos de habitantes de Granada porque no ven caer una gota de agua hace bastante tiempo. Actualmente las represas están secas, no hay pastos, los animales especialmente bovinos están muriendo, presentándose una difícil situación económica a raíz del cambio climático.

Ante esto algunos habitantes recurrieron a San Benito, un pequeño santo que trajeron desde Venezuela en donde es venerado por cultivadores y ganaderos para pedirle diferentes favores.

San Benito desde la semana anterior cuenta con un altar en una de las viviendas de Granada, en donde le hacen rituales, al son de tambores, le queman velas, y hasta procesión realizaron, para pedirle que haga llover.

Milagro o no, algunos pobladores de Granada dicen que desde que empezaron a velar a San Benito, ya han caído varios serenos, por lo que renace la esperanza de que la situación mejore con ayuda divina.

“Desde que se está velando a San Benito, la temperatura ha bajado, lo que hace que la gente esté creyendo. La idea nació porque en Venezuela viven algunos amigos de allá de Granada, y ellos han visto esos estímulos de ganaderos en  la zona de Machique donde lo veneran para pedirle esos favores, por lo que lo han trasmitido a la población acá”, expresó el docente Isaac León Herazo.

Solicitan apoyo

Isaac León Herazo, habitante de Granada, dijo que la grave situación ha sido expuesta ante el Consejo Departamental para la Gestión de Riesgo de la Gobernación de Sucre, y a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, a fin de que presten apoyo a los cultivadores, pequeños ganaderos y habitantes de esa zona de la Sabana sucreña afectada por la sequía.

Explicó el Docente, que Granada anteriormente había resultado afectado con las olas invernales que los han azotado, y ahora el extenso verano los tiene al borde de la quiebra, porque los cultivos y ganados están muriendo por la falta de agua y alimentos; las represas y pozos están secos, y según informes del Ideam el verano se extenderá hasta el mes de agosto próximo.

Por ello, piden a las entidades competentes tomar cartas en el asunto y diseñar estrategias que amainen el efecto debastador que se está generando por el fenómeno climático, al igual que gestionen recursos para la comunidad de Granada ante los gobiernos Departamental y Nacional, que les permitan minimizar las pérdidas sufridas por dichos fenómenos.

Igualmente, solicitan que se designe una comisión de funcionarios para que visite el corregimiento, las fincas ganaderas y cultivos para constatar de manera directa el estado en que se encuentran y formulen las recomendaciones más apropiadas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese