Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Desplazadas confeccionan ropa

Tras el desplazamiento forzado, una parte de estas mujeres se ubicaron en el municipio de Los Palmitos y otras en el corregimiento Canutal, jurisdicción de la localidad de San Pedro.Una vez radicadas en esos lugares, huyéndole a la violencia, por tres meses participaron de una capacitación en alta costura y fortalecimiento productivo, gracias a un convenio entre el Sena y la alcaldía de Los Palmitos.

Y el viernes anterior hicieron la primera feria en la Plaza Principal de los Palmitos, donde expusieron sus productos con el propósito de llamar la atención de la comunidad para que las tengan en cuenta a la hora de comprar dicha clase de prendas.

La exposición tuvo tanto éxito que las mujeres desplazadas por la violencia lograron vender todo lo que llevaron para promocionar sus productos y las ganancias las utilizarán para ayudar en los gastos de su familia y en el fortalecimiento de su negocio.

Nairobis Jiménez es una de las que más prendas de vestir llevó y vendió.

Ella es desplazada por la violencia vivía en Zaragoza, Antioquia, y hoy lidera de la Asociación Asoexport, en la cual están aglutinadas estas valientes mujeres.

Tiene 12 años de vivir en Los Palmitos y para ella los primeros años fueron duros y su núcleo de familiar, pero por su empuje y fortaleza ha podido salir adelante.

Su fuerte es la elaboración de camisueteres, pero igual aprendió hacer pantalonetas y pantalones para mujeres.

María Medina, de Canutal, otra de estas ejemplares mujeres, se especializó en ropa deportiva y le va bien confeccionando igualmente multiusos, pantalonetas, camisetas y demás prendas.

Doris Hernández, instructora del Sena, dijo que estas dos unidades productivas integrada por mujeres están en la capacidad de ofrecer ropa de calidad a bajo costo a toda la región.

La funcionaria destacó la ventaja con que cuentan estas mujeres al tener sus empresas legalmente constituidas, pues no tienen intermediarios en la venta de sus artículos, lo que  se van a incrementar sus ganancias.

“Las capacitaciones se fundamentaron en trazos de blusa básica y sport, camisueteres, pantalonetas, sudaderas, faldas, vestidos pijamas, ropa interior, y otras líneas”, agregó la instructora del Sena.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese