Regional


Desplazados reciben acompañamiento en protección de derechos

EDITH QUIROZ

03 de marzo de 2013 12:01 AM


Más de 360 familias desplazadas que se encuentran reubicadas en los municipios de Sincelejo, Ovejas, Santiago de Tolú, Toluviejo, San Benito Abad, Corozal, Galeras, Guaranda, Los Palmitos y Morroa, se están beneficiando del programa Mis Derechos Primero impulsado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
El Programa busca brindar acompañamiento psicosocial a niños, niñas y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado para garantizar el goce efectivo de sus derechos, a través de unidades móviles que se desplazan a las diferentes localidades.
La Dirección Regional del ICBF en Sucre, informó que están trabajando en cuatro categorías de derechos, la protección, la vida y supervivencia, educación y desarrollo, y  la ciudadanía y participación.
A partir del mes de enero, más de 550 niños, niñas y adolescentes de estas familias focalizadas, reciben el respectivo acompañamiento psicosocial durante el proceso de restablecimiento de derechos, por parte de los equipos psicosociales, que se desplazan periódicamente a zonas vulnerables de los municipios en donde las familias encontraron un lugar en donde establecerse.
La unidades móviles están conformadas por psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y un sociólogo, también se encarga de realizar la articulación con otras entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Victimas (Snariv), con el fin de lograr restablecer derechos en temas relacionados con salud, educación, proyectos de vida u otras necesidades básicas de la población focalizada.
El Programa Mis Derechos Primero, inició en Sucre en respuesta al auto 251 del 2008, proferido por la Corte Constitucional, en donde se estableció la necesidad de implementar un Programa de Enfoque diferencial, para atender de manera integral a la niñez y adolescencia víctimas del desplazamiento forzado.
Como prueba piloto fue seleccionado Sincelejo y, a partir de 2011 y 2012 se extendió a los otros municipios.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS