Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Destacan la participación de las comunidades en Plan de Desarrollo

-A A +A
 

El Plan fue objeto de análisis y de discusiones que permitieron mejorarlo en aspectos como, el aumento del presupuesto destinado al fortalecimiento de la Umata, y la inclusión de proyectos banderas como un megacolegio y el alcantarillado para cuatro corregimientos, Palo Alto, Berrugas, Libertad y Rincón del Mar.

El alcalde Municipal Nelson de Jesús Pineda Lozano, dijo que esta es la primera vez que un Concejo y las comunidades se involucran tanto en la definición del Plan y entienden todo el proceso.

“Gracias a la asesoría de Consolidación-Colombia Responde no vino alguien de afuera a elaborar nuestro Plan, sino que todos nos metimos de lleno para sacarlo adelante. Antes, este era un requisito burocrático que los gobiernos cumplían. Ahora todos participaron y las poblaciones no tragaron entero. Producto de este proceso, los funcionarios están más preparados y con mayor conocimiento para asumir los retos de nuestro gobierno”, expresó el Alcalde.

El Mandatario destacó que uno de los mayores logros fue la reducción de los recursos invertidos para su formulación. “Mientras que el promedio de recursos destinados para la elaboración de un Plan era de $80 millones, la actual administración destinó menos de $30 millones, de los cuales 23 se dieron en asesoría y acompañamiento por la Política Nacional de Consolidación Territorial a través de la Estrategia Colombia Responde”.

El proceso de participación para la definición comenzó el 22 de febrero cuando se produjo una gran mesa de concertación en el casco urbano en donde asistieron los corregidores y representantes de las comunidades rurales y urbanas.

Los corregidores se habían reunido previamente con cada una de sus comunidades para recoger información y definir políticas de acuerdo con las necesidades del campo.

A partir de ese momento, el municipio fue dividido en cuatro zonas para la definición del Plan, zona norte, la platanera, zona de playa y casco urbano. Por ser la región más extensa, hubo dos mesas en la zona norte, específicamente en los corregimientos de Palo Alto y Libertad; otra mesa en la zona playa, en el corregimiento de Rincón del Mar; otra en Aguas Negras, perteneciente a la zona platanera, y la última se llevó a cabo en el casco urbano.

Adicionalmente realizaron mesas especiales para abordar temáticas de mujer, discapacitados, LGTBI, niñez y víctimas; todos estos temas con énfasis en derechos humanos, enfoque diferencial, reparador y sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con Lisset Caicedo, coordinadora del Equipo de Formulación del Plan, “la definición participativa ayudó a identificar y focalizar las acciones prioritarias en todas las zonas con el criterio de desarrollarlas en un contexto de alianzas regionales que potencien la eficacia y el impacto de las estrategias diseñadas.”

Tomasa Gómez Pérez, corregidora de Libertad y representante de una organización de víctimas dijo que el “proceso fue excelente porque la Alcaldía tuvo en cuenta que las comunidades estuviéramos presentes, ahí pudimos exponer nuestras necesidades para que quedaran plasmadas en el Plan de Desarrollo Municipal. Este es un compromiso que adquirió la Alcaldía con las comunidades”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese