Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Día de San Valentín, desapercibido en Cartagena

-A A +A
 

 En septiembre, cuando se acerca el Día de Amor y Amistad en Cartagena y Colombia, lugares emblemáticos de comercio de detalles y regalos, como el Parque de las Flores de la ciudad, se ven inundados de amigos y enamorados que buscan la forma de conmemorar la fecha y no dejarla pasar por desapercibido.

El comercio es evidente y el negocio de las flores se mueve con fluidez. Todo lo contrario sucede el día de San Valentín.

La expectativa por el 14 de febrero y ver sus negocios moverse un poco más de lo rutinario  es escasa.

La falta de costumbre de los cartageneros por celebrar este día hace que pase  desapercibido como un día  más del calendario.

Para Liney Martinez, comerciante del Parque de las Flores de Cartagena, “esta fecha aquí en Colombia muy poco se celebra porque nosotros aquí celebramos Amor y Amistad. De todos los años de estar trabajando aquí, apenas este año estoy trabajando para San Valentín,  para un arreglo que estoy haciendo, pero son para unos clientes extranjeros que van a celebrar aquí.

“No conozco la historia de San Valentín, solo sé que es el día de los enamorados”, agregó Martínez  al opinar sobre la tradición detrás del 14 de febrero.

Mariela Mercado, también comerciante del Parque de las Flores, comenta que “sí es importante esta fecha para mí porque tengo muchos amigos extranjeros que me piden arreglos para sus esposas. En Colombia casi no le prestan atención a eso, pero los extranjeros gringos si”.

Los extranjeros

Son los extranjeros quienes más lo celebran en Cartagena. “En mi país celebran esa fecha, salen a comer, de paseo, y se dan regalos. Es una fecha medianamente importante,  una fecha más de comercio que se ha impuesto”, comentó un ciudadano argentino de paseo en la ciudad.

Historia del 14 febrero

La tradición de regalar postales, cartas de amor  y flores se remonta a la antigua Roma y se divide en dos acontecimientos que marcaron la historia de esta celebración.

Durante el mandato del emperador Claudio II, un sacerdote cristiano llamado Valentín, unía en matrimonio cristiano a los soldados que públicamente no podían formalizar su relación sentimental pues se creía que los militantes solteros rendían más que los casados. Era el siglo III, el cristianismo y las bodas de gran prestigio organizadas por Valentín eran perseguidas en Roma, por lo cual las acciones del sacerdote fueron castigadas.

Al ser condenado, Valentín es retado por el lugarteniente Austerius, quien le encomienda una labor imposible con la cual ridiculizaría y pondría  a prueba su religión.

El sacerdote debe devolverle la vista a la hija ciega de nacimiento del lugarteniente y probar el poder de su dios. Valentín en nombre del Señor realiza el milagro consiguiendo que Austerius y toda su familia se conviertan al cristianismo. Valentín es ejecutado el 14 de febrero pese los intentos de la recién convertida familia por salvarlo.

Cuenta la leyenda que durante su encierro Valentín dictó clases a la hija de su carcelero, de la cual se enamoró y le redactó una nota de despedida antes de su ejecución. La nota estaba firmada con las palabras “de tu Valentín”, estas palabras son usadas en la actualidad como firma de las cartas y postales comercializadas el día de San Valentín.

La tradición del 14 de febrero es producto de un intento de la iglesia católica por acabar con un antiguo ritual pagano enmarcado por desenfrenos sexuales del Siglo V. 

Desde entonce se considera  a San Valentín como patrono de los enamorados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63972 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un colombiano celebrando San

Un colombiano celebrando San Valentin, es como un gringo celebrando el día de la Virgen del Carmen.

Tantas gringadas van a

Tantas gringadas van a terminar con la identidad de nuestro pueblo,el hallowen terminó con los angeles somos,las discotecs acaban con los bailes en las casas,el babyshower se implanta para festejar una venida al mundo,la cocacola remplaza la chicha,el dia de San Valentín para remplazar al del amor y la amistad,el paso de las chivas rumberas contra las reuniones familiares en las terrazas,¿quien vigila por el patrimonio y la identidad cultural?