Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Diagnostican posible caso de E. coli en Córdoba

Un posible primer caso de paciente infectado con la bacteria Escherichia Coli, más conocida como E. coli, se podría haber registrado en el departamento de Córdoba.

Se trata de José Luis Rodríguez Hernández, de 43 años, funcionario de la Secretaría de Salud de Montería, quien se desempeña como inspector de vigilancia y control de medicamentos.

El paciente se encuentra recluido en la clínica Zayma de Montería y en las próximas horas, luego de una acción de tutela, será recluido a Medellín donde le practicarán exámenes más especializados luego del primer resultado obtenido en el laboratorio clínico Zayro en el cual señalan que hay presencia de la bacteria.

El estado clínico del paciente es crítico, según confirmó su esposa, Ana Cecilia Moreno Corrales, quien señaló que tiene dolor abdominal intenso, diarrea y ha perdido 20 kilos de peso en los últimos días.

Varios días

Rodríguez Hernández empezó a presentar problemas de salud desde el pasado 7 de mayo cuando fue recluido por primera vez en el hospital Sandiego de Cereté, ciudad donde reside. Allí le diagnosticaron hernia y problemas cardíacos. Entró con dolor abdominal agudo, diarrea y presión alta.

Luego de cinco días fue dado de alta, pero ante su delicado estado de salud decidió viajar voluntariamente a Medellín con el fin de hacerse una revisión exhaustiva teniendo en cuenta que le habían señalado tener problemas cardíacos. Sin embargo, en el hospital San Vicente de Paúl de Medellín le confirmaron que no estaba mal del corazón.

Al volver a Montería recayó y nuevamente fue internado esta vez en la clínica Montería donde le diagnosticaron una pancreatitis que lo mantuvo hospitalizado otros cuatro días.

Tenía dos días de estar en casa cuando nuevamente tuvo que ser devuelto a un centro asistencial. Esta vez, el pasado 26 de mayo, fue llevado al cuarto de urgencia y luego internado en la clínica Zayma donde aún permanece esperando que su EPS Coomeva adelante los trámites luego de la orden del juzgado de llevarlo de inmediato a un centro asistencial de mayor complejidad.

Inicialmente señalaron que tenía una gastritis erosiva y luego de un cultivo se diagnosticó la presencia de la bacteria E. coli.

Los especialistas que han visto al paciente señalan que hay 10 tipos de bacteria de E Coli y que no saben exactamente cuál puede tener.

También indicaron que no se puede alarmar a la comunidad toda vez que esas bacterias habitan normalmente en los intestinos.

Ante esa posición los familiares insisten en que si bien es cierto que hay varios tipos de bacteria, también lo es que la valoración clínica debe jugar un papel importante y que en el caso del paciente su estado es crítico.

Secretaría de Salud

Entretanto, funcionarios de la Secretaría de Salud de Córdoba indicaron que aún no han recibido notificación por parte de la clínica sobre el paciente con la presunta enfermedad.

En las causas de remisión los médicos de la clínica señalan: “Paciente quien persiste con cuadro de diarrea acuosa, que se acompaña de dolor abdominal generalizado, que no mejora a pesar de tratamiento con morfina, antibióticos y antidiarreicos.

Acción de tutela

La esposa del paciente, Ana Cecilia Moreno Corrales, instauró una acción de tutela con el fin de trasladarlo de inmediato a otro centro asistencial de mayor complejidad en aras de garantizar que su estado de salud evolucione porque lleva más de un mes hospitalizado sin mayores resultados.

El Juzgado Tercero Penal Municipal parta adolescentes admitió la acción de tutela y le concedió a Coomeva un plazo de 48 horas para que en forma inmediata se traslade al paciente Rodríguez Hernández a Medellín.

Pese a que la tutela se falló el pasado vienes 10 de junio el paciente aún se encuentra recluido en una habitación de la clínica teniendo en cuenta que la EPS no había hecho aún los trámites administrativos correspondientes para el traslado.

Los familiares están preocupados porque con el paso de las horas el paciente está aún más crítico y señalaron que le están aplicando morfina porque el dolor en insoportable.

A su esposa y a los hermanos del paciente les preocupa también que en la remisión que entregó la clínica aparece como si el paciente hubiera salido desde el pasado 9 de junio cuando aún está en la ciudad de Montería.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese