Docentes de Sucre esperan recuperar su prima semestral

Los docentes se reunieron en el auditorio de la Ades. //
CORTESÍA/
Jorge Humberto Valero, abogado. //
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

Los docentes oficiales adscritos a la nómina del departamento de Sucre esperan recuperar la prima semestral que venían recibiendo y que les fue quitada mediante fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre y ratificado por el Consejo de Estado.

Así lo concluyeron, luego de una reunión de los docentes, directivos de Fecode y el abogado Jorge Humberto Valero.
Jorge Humberto Valero manifestó que el gremio de docentes oficiales adscritos al departamento de Sucre, recuperará el derecho a seguir recibiendo la prima semestral que el Gobierno departamental les quitó durante la administración del gobernador Jorge Anaya Hernández que interpuso la demanda.
Los docentes sucreños de manera individual, iniciaron a través del abogado Jorge Valero una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Sucre con el propósito de seguir recibiendo ese factor salarial.
“Esta prima es legal porque fue aprobada por la Asamblea de Sucre en su momento, pero la actual ministra de Educación María Cecilia Vélez White, se dedicó a presionar a los gobernadores para que la demandaran ante los tribunales administrativos”, manifestó Rafael Cuello Ramírez presidente de Fecode.
Durante la reunión se conoció que los docentes de los departamentos de la Guajira, Antioquía y del Tolima, dieron poder al abogado Jorge Humberto Valero para que la demandara ante sus respectivos tribunales, resultado el fallo positivo y ya están nuevamente recibiendo la prima.
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho de la prima semestral para los educadores del departamento de Sucre inició ante el Tribunal Contencioso Administrativo, a la espera del fallo en el tiempo que establece la Ley para ello en las respectivas instancias judiciales, dijo el Presidente de Fecode.

Prima de gracia
Por otra parte, el presidente de la Ades, Gabriel Ángel Villegas Pérez, expresó que los docentes de nomina oficial que laboran en todo el país y que fueron nombrados por los gobiernos municipales, departamentales y distritales, a partir del 1 de enero de 1981 hasta antes del 29 de diciembre del 1989, tienen derecho a la prima de gracia tal como lo establece la Ley 91 de diciembre 29 de 1989, por la cual se creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.
Según el Directivo, la mencionada Ley no hace ningún tipo de salvedad sobre los docentes nombrados por los entes territoriales en ese lapso de tiempo, solo menciona a los nacionales y nacionalizados nombrados a partir del 1 de enero del 1981 y para los nombrados desde el 1 de enero de 1990, durante esos ocho años entre el 81 y 89 hay un vacio de Ley “y eso es lo que estamos aprovechando todos los educadores de Colombia nombrados en ese tiempo para que Jorge Humberto Valero continúe con la demanda que le entregamos”, afirmó.
Villegas Pérez, también se refirió a la pensión de los docentes que durante mucho tiempo han venido vinculados por el sistema de cátedras, pero que ya cumplieron los años de servicio y 55 de edad.
Dijo que estos docentes aunque nunca fueron nombrados en propiedad tienen derecho a pensión, siempre y cuando hayan laborado mínimo 4 horas de clases diariamente. Por ello exhortó a los maestros que están en esta situación para que empiecen a reclamarla.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese