Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Dos Ceres no funcionan por falta de plata en Sucre

-A A +A
 

Los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) del departamento de Sucre enfrentan una difícil situación por la falta de recursos económicos para su sostenimiento, y 2 de estos no están prestando servicios actualmente.

Según informes de la Coordinación de los Ceres, la falta de compromiso y el incumplimiento en el pago de los aportes correspondientes, por parte de los entes territoriales, principalmente la Gobernación de Sucre, tienen en la cuerda floja y ad portas de una parálisis total, a los centros que existen en el departamento de Sucre.

“Los Ceres Majagual y Sampués, los más antiguos del departamento, no han recibido, desde el 2005, los aportes que debe hacer la Gobernación. Nunca han cumplido con el compromiso. Así mismo sucede con los más nuevos que son los Ceres, San Onofre y Coveñas, a los que la Gobernación tampoco les ha aportado nunca el 25 por ciento que le corresponde por matrícula de estudiante”, explicó Kelly Márquez Cadrázco, coordinadora de los Ceres en la Universidad de Sucre.

Dado que los estudiantes que ven en los Ceres una oportunidad de superación sin tener que salir de su comunidad, y quienes en su gran mayoría pertenecen a los estratos socieconómicos 1 y 2, y según lo estableció el Ministerio de Educación Nacional, estos solos deben cancelar el 25% de su matrícula, al no cumplir la Gobernación, los estudiantes deben asumir dicho porcentaje, situación que ha producido una gran deserción y por ende el cierre de los dos centros mencionados, uno ubicado en Majagual y el otro el corregimiento Escobar Arriba, en Sampués.

“Las alcaldías aunque tarde han hecho sus aportes también del 25 por ciento de la matrícula. Las universidades también están cumpliendo a pesar de que hay jóvenes que van en cuarto semestre y aun están en mora con las matrículas de los primeros semestres, pero a pesar de eso, en el caso de la Universidad de Sucre, seguimos ofertando nuestros programas y permitiendo que los estudiantes sigan en su proceso de formación”, añadió la coordinadora Ceres.

Con la firme intención de reactivar los Ceres Mojana y Sampués, actualmente se trabaja con el Ministerio de Educación Nacional en lo que respecta al traslado de estos dos Centros.

“El Ceres Sampués que sería trasladado a la sede Ciencias Agropecuarias – Granja El Perico de la Universidad de Sucre, y el Ceres Mojana que sería llevado hasta San Marcos. Estamos trabajando en eso y esperamos que las cosas se den de manera positiva”, manifestó Márquez Cadrázco.

Compromiso de la Universidad

El rector de la Universidad de Sucre, Vicente Periñán Petro, precisó que, a pesar de los inconvenientes, no se debe abandonar el camino y seguir trabajando por la educación en el departamento de Sucre, llevándola a comunidades vulnerables y a sitios apartados de difícil acceso.

“Demandamos el compromiso de los gobiernos locales para que esta propuesta de los Ceres salga adelante. Nosotros, como Universidad de Sucre, no hemos incumplido y nos mantenemos en nuestro compromiso”, puntualizó el Rector.

Además de los cuatro Ceres antes nombrados, la Universidad de Sucre es oferente de programas en los Ceres Ovejas y Chinú.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65836 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese