Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Dos ex gobernadores cordobeses, en líos por contratación irregular

-A A +A
 

Ariel Arteaga, quien fungió en varias oportunidades como gobernador encargado durante el mandato de Jaime Torralvo, declaró ante la Corte Suprema de Justicia por la contratación irregular de 12 mil millones de pesos.

Pese a que Torralvo Suárez era el ordenador del gasto, pasaba viajando y por ello dejaba los ‘chicharrones’ a Arteaga quien firmaba sin reparo alguno obras con la Asociación de Municipios del San Jorge, representada legalmente por Jorge Madrid Novoa.

Luego de las investigaciones hechas por los organismos de control se detectó que varias de estas obras no fueron ejecutadas y se inició un proceso disciplinario por parte de la Procuraduría General de la Nación que terminó con la suspensión de Arteaga y la inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos.



Los contratos

La pelea política que sostuvo el exgobernador Jaime Torralvo con sus antiguos socios, familia López Gómez, hizo que la Gobernación se convirtiera en una rebatiña de contratos para ‘asegurar’ el futuro económico de los que estaban en el poder por si venía de nuevo el otro gobernador suspendido que en ese caso era el ingeniero Libardo López Cabrales.

En ese lapso de tiempo la administración Torralvo, bajo el encargo de Ariel Arteaga, quien era el secretario de gobierno y estuvo en varias oportunidades como gobernador encargado, firmó contratos por 12 mil millones de pesos.

La idea era hacer obras en distintos municipios pero estas nunca se ejecutaron.

Entre las obras contratadas figuraba la construcción de un polideportivo en el municipio de Buenavista, la electrificación de la vereda El Tigre en Planeta Rica y la construcción de 158 letrinas en las zonas rurales.

El proceso de verificación de los contratos lo hizo la administración posterior a Torralvo que fue la de la gobernadora Marta Sáenz.



Torralvo a responder

Se estableció que el exgobernador Jaime Torralvo también deberá responder ante la justicia por los delitos de violación de los procedimientos de contratación estatal y la apropiación indebida y desvío de fondos públicos.

El exmandatario, quien se encuentra delicado de salud, se entregó a las autoridades en octubre del año anterior en Barranquilla donde cumplía una cita médica tras ser requerido por las autoridades por presuntos delitos contra la administración pública.

Su presentación ante la justicia se produjo una semana después de la captura de Ariel Arteaga Díaz quien había sido solicitado por la Fiscalía General de la Nación, por presuntos hechos de corrupción cometidos en la administración de Torralvo Suárez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese