Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Dos protestas estudiantiles no hay docentes ni energía en Córdoba

Dos protestas estudiantiles se realizan en el municipio de San José de Uré y Ciénaga de Oro.

En el primero de los casos los alumnos del colegio San José de Uré señalan que hacen falta por lo menos 20 profesores para que se normalicen las actividades académicas, mientras que en Ciénaga de Oro se quejan porque llevan cerca de un mes recibiendo clases sin el servicio de energía eléctrica.

Estudiantes del colegio Marcos Fidel Suárez de Ciénaga de Oro pidieron la intervención de la Personería para que les ayude a solucionar el problema que los tiene recibiendo clases a medias porque con las altas temperaturas solo aprovechan las primeras horas de la mañana.

En esa institución la protesta se inició a las 8 de la mañana e indicaron que no se moverán del colegio hasta que les arreglen la situación.

Desde que Electricaribe suspendió el servicio por una deuda de seis meses de energía, los padres de familia están recaudando dinero para pagar la gasolina que consume una planta eléctrica pero que también resulta insuficiente para las necesidades del plantel.

En ese lugar hay cerca de 1.200 estudiantes afectados y la solución no se ventila por ahora toda vez que no hay recursos para ponerse al día con la deuda.

La secretaria de educación de Córdoba, Noemí Carrascal, indicó que antes la Gobernación de Córdoba asumía el pago de la energía de las instituciones educativas pero que el año anterior se firmó un convenio para que fueron los mismos colegios los que sufragaran sus gastos.

En el convenio se establecía que la Gobernación pagaba los seis primeros meses y el Municipio y la institución se encargaban de los otros seis, pero este último incumplió.

En San José de Uré, alto San Jorge, los estudiantes se ‘tomaron’ la sede educativa y están dispuestos a permanecer en ella hasta tanto les arreglen el problema que tienen por la falta de docente.

Señalan que no han podido dar las clases de normalidad porque faltan profesores para todas las áreas, hecho que les está causando un grave perjuicio, especialmente a los estudiantes de último año.

La protesta es acompañada por los padres de familia quienes indican que seguirán en las instalaciones de la institución educativa San José hasta tanto el Gobierno departamental les busque una solución al problema.



Feria de traslados

La secretaria de educación de Córdoba, Noemí Carrascal, dijo que hubo una verdadera feria de traslados el año pasado por lo que efectivamente en algunas escuelas rurales se viene registrando ausencia de docentes, afectándose con ello el normal desarrollo de las actividades académicas de los estudiantes.

La funcionaria precisó que hubo traslados, sin fundamentación jurídica, ni estudios serios, sino basada en amiguismos y criterios politiqueros que provocaron el vacío de maestros en escuelas de áreas rurales, causando la situación actual.

“Se dejaron a los amigos ubicados en las plazas de los mejores lugares y en aquellas zonas apartadas, como Puerto Libertador, Tierralta, Moñitos, afectados no sólo por la ola invernal, sino por el flagelo de la violencia, se quedaron sin profesores, pues los que fueron ubicados allí no se han presentado a laborar”, denunció Carrascal Torres, al tiempo que advirtió que estos docentes ya fueron notificados y no se les pagará su sueldo.

En el caso de San José de Uré, dijo que dos docentes fallecieron en un accidente de tránsito y para estas plazas existe una lista de elegibles, para quienes vencen los plazos para vincularlos entre el 5 y el 12 de marzo próximos, pero el proceso de audiencia pública no se produjo el año anterior, porque de manera irregular y a dedo las mejores plazas fueron entregadas, lo que puso en posición de desespero a los maestros que concursaron y se encuentra en listas de elegibles.



Plazas ocultas

De otro lado denunció que también había más de 50 plazas vacantes de docentes de básica primaria que se encontraban “ocultas”.

Dijo que las mismas serán ofertadas mediante el mecanismo de audiencia pública que tendrá lugar los días 27 y 28 de febrero del cursante año.

“Cuando llegamos al gobierno sólo encontramos unas 45 plazas disponibles para básica primaria, hoy en día tenemos más de cien, gracias a que el Gobernador instó a todos los profesores a que fueran a los colegios y ubicaran aquellas plazas que estaban escondidas, ocupadas por amigos, primos, familiares y recomendados político”, puntualizó la secretaria de educación de Córdoba.

La funcionaria reconoció que en la actualidad existen unos 4 mil estudiantes afectados por falta de maestros, pero anunció que esta situación será superada en el mes de marzo cuando se haga pública la lista de los docentes escogidos para ocupar las plazas y se comprometió a diseñar un esquema intensivo de trabajo con los alumnos para recuperar el tiempo perdido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese