Regional


El 65 por ciento de los jurados son nuevos en Córdoba

EL UNIVERSAL

24 de octubre de 2011 12:01 AM

Para las elecciones del 30 de octubre fueron escogidos 19.662 jurados de los cuales 6.808 trabajaron en las elecciones anteriores y 12.854 son nuevos.
De igual forma la Registraduría señaló que hay un número superior de jurados con relación a 2010 cuando fueron contratados 16.166 jurados.
En términos generales ese mismo comportamiento se repitió en el país toda vez que de los 548 mil 887 jurados seleccionados para las elecciones de autoridades locales del 30 de octubre (sin incluir remanentes), un total de 349 mil 228, equivalente al 62,9% son jurados nuevos, distintos a los que prestaron su servicio en las elecciones de 2010.
En 14 circunscripciones electorales del país la renovación de jurados de votación superó el 65% entre ellos Vichada, Bolívar, Guainía, Cesar, Chocó, Casanare, Cundinamarca, Atlántico, Bogotá, Valle, Boyacá, Amazonas, Córdoba y Vaupés.
Los promedios más bajos de renovación de jurados, con relación a 2010, se registran en Quindío, Norte de Santander, Risaralda, Caldas y Cauca, aunque en todos estos departamentos el total de jurados nuevos con relación a las últimas elecciones supera el 50%.
En total para las elecciones de autoridades locales fueron designados 615.085 ciudadanos, número que incluye los remanentes que son aquellos ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección.
En las listas los ciudadanos pueden saber si son jurados remanentes, ya que tienen asignado el puesto más no la mesa de votación. Los ciudadanos deberán revisar las listas hasta el día antes de los comicios, para saber si deben prestar el servicio, indicaron voceros de la Registraduría.

Depuración de las listas
La Registraduría diseñó para estas elecciones de autoridades locales un software para realizar el sorteo de los jurados, que se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos.
Explicaron que el sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral. “Este software permitió identificar homogeneidad en algunas mesas y por ello se verificaron las bases de datos y se reemplazaron los jurados inicialmente seleccionados”, señalaron.
Enfatizaron en que a través del nuevo software, la Registraduría pudo cruzar las listas de empleados públicos y privados enviadas por los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas, los miembros de las instituciones educativas y los listados que enviaron los partidos y movimientos políticos, con la información de censo electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI.
Como resultado de dicho cruce de datos, del total de los listados recibidos en todo el país fueron descartadas 51.718 personas equivalente al 5.52%, por inconsistencias con el Archivo Nacional de Identificación, ANI, pues los nombres o apellidos de las mismas no coincidían, no existían en el Archivo, eran mayores de 60 años o las cédulas pertenecían a personas fallecidas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS