Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El Alcalde de Buenavista analiza primeros 100 días de su Gobierno

-A A +A
 

Félix Gutiérrez Córdoba, alcalde del municipio de Buenavista, revela que en sus primeros 100 días de Gobierno muchas cosas lo han sorprendido gratamente, como el apoyo inmenso de los buenavisteros y su respuesta favorable a la tarea de hacer bien las cosas.

El mandatario dice que hay “que luchar mucho para que las cosas se hagan”, esto debido a la centralización del Estado que todo lo entorpece y todo lo dificulta”.

Gutiérrez Córdoba define y analiza las características de su manera de gobernar en los primeros 100 días, que han sido de identidad de su tercer mandato. “Si uno ejerce el gobierno con prepotencia, se equivoca”, y advierte que “se necesita tener una gran cuota de humildad y vocación de servicio”.



¿Cómo se siente como Alcalde por tercera vez?

—Con una inmensa responsabilidad sobre mis hombros, que crece por el apoyo que en estos primeros 100 días he recibido de los habitantes de Buenavista. Comprometeré mi vida en mejorar las condiciones de vida de este municipio y cumplir con las expectativas que ha generado mi propuesta de Gobierno.



¿Cómo es el estilo de Gobierno que logró definir en los 100 primeros días?

—No ha sido fácil porque todo ha cambiado con la Ley Anticorrupción, la Reforma a las Regalías; esta última perjudica a nuestro municipio porque recortó los recursos de 12 mil millones a un poco más de 4 mil millones de pesos y además me ha tocado empezar de cero, pero he tratado de implementar un trabajo coordinado entre los miembros del equipo de Gobierno, aplicación de los principios del buen Gobierno: metas concretas, transparencia y eficiencia. Trabajo armónico con las demás esferas del Estado y el uso de la concertación como mecanismo para lograr acuerdos. Esperamos que el Gobernador, Alejandro Lyons, sea equitativo en la distribución de los recursos para que nos ayude a impulsar el desarrollo que hemos visionado, nosotros necesitamos obras, no importa que entidad las ejecute.



¿Cómo definiría lo que usted ha logrado en sus primeros 100 días?

—A pesar que nos tocó arrancar una administración en la que no se hizo empalme y nos ha tocado buscar la información que requerimos es un gran reto sacar este municipio adelante, el Concejo nos aprobó utilizar como sede administrativa las antiguas oficinas de Asosanjorge, mientras donde funcionaba la Alcaldía se concentraron todas las dependencias que manejan programas sociales.



¿Y cómo definiría lo que ha mostrado en estos primeros tres meses?

—La verdad es que estos tres meses han sido de socialización del Plan de Desarrollo, hemos realizado mesas de trabajo en los barrios y poblaciones rurales, pero este trabajo es importante por que es nuestra carta de navegación durante los próximos años, además nos hemos centrado en organizar el tema del estado de las vías, ya hay licitaciones para el mantenimiento de los tramos Buenavista – Tierra Santa; por 814 millones de pesos, Tequendama – Santa Fe del Arcial; por 195 millones, Buenavista – El Paraíso por 800 millones, la vía a Génova por 180 millones de pesos y están en estudio las vías a Mejor Esquina, El Viajano, El Puyaso, en este sector se invertirán 3.600 millones de pesos. También se está licitando la construcción de unas unidades sanitarias que faltan. Es triste ver como se gastaron 12 mil millones en tres mil letrinas y hallan poblaciones que carecen de estas como es el caso de Las Camelias, Villa Esperanza, El Viajano, en todo el municipio hay un déficit de 200 letrinas. Mientras la anterior administración hizo letrinas en lotes sin casas, donde ya había. Fue un despilfarro, esperamos que los organismos de control actúen sobre ese desorden.

Esta administración ha trabajado en un inventario de las sedes educativas para establecer cuáles tienen sus escrituras y cuáles no, para tramitar dicho documento y poder invertir en esas sedes. En Belén se ha gestionado una inversión por $2.300 millones de pesos. También gestionamos ampliar Familias en Acción y aumentar la cobertura de los programas que benefician a los adultos mayores. La idea es poner en marcha las madres sustitutas para niños desamparados. Finalmente, podemos mostrar gestiones sobre pavimentación de calles y el Plan Maestro de Alcantarillado y agua potable.  

 

¿Le gusta sentirse alcalde?

—Si uno ejerce el Gobierno con prepotencia, se equivoca. Prefiero tener siempre una gran dosis de humildad y servicio.



¿Qué es lo que más le ha sorprendido en estos primeros 100 días de Gobierno?

—Las dificultades que encontré, el desorden de mi antecesor y la tramitología del Gobierno Nacional, pienso que deben otorgar más autonomía y fortalecer los organismos de control para que estos sean los que vigilen las inversiones.



¿Y lo qué más le ha decepcionado?

—El centralismo del Estado a veces uno tiene que luchar mucho para que las cosas se hagan, inclusive, los funcionarios tienen la mejor voluntad, pero la maraña del Estado lo entorpece, el recorte significativo de las regalías, ahora hay más responsabilidad, pero con menos recursos.



Usted denunció varios escándalos de corrupción de la anterior administración. ¿Cómo avanzan esos procesos?

—Ya las denuncias están en la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría, es responsabilidad de ellos establecer las anomalías y aplicar las sanciones a que haya lugar.



¿Qué va a hacer con las zonas inundables?

—Nos reunimos con el Fondo de Adaptación hay unos recursos para infraestructura educativa y vivienda. La gente de Puerto Córdoba y Manzanares no quieren reubicarse, por lo que se estudia adaptarlos a un modelo palafítico o estilo de tambos. Ellos están acostumbrados a vivir de la pesca y vamos a tratar de dejarlos allí con este modelo y la ejecución de otras obras en el terraplén.



Algunas escuelitas se están cayendo ¿Qué se va hacer con ellas?

—La idea es que la mano del gobierno llegue hasta las más apartadas veredas, ya trabajamos en un inventario y ahora buscamos que no se sigan desbaratando  y construyendo aulas en las sedes principales, mientras las subsedes carecen de todo.

Uno de los proyectos míos, es crear el corregimiento diez que sería la vereda Ciénaga Las Marías y allí construir un colegio que ofrezca estudios hasta el grado once, para así descongestionar las instituciones que están en la zona urbana.



¿Qué va ha pasar en su Gobierno con los educadores de Ley 60?

—Son 77 docentes, ya nos reunimos con ellos y hay un compromiso. Asimismo hay unos recursos en varios fondos que suman más de siete mil millones de pesos se hizo la consulta al Ministerio de Educación para que pasen esos recursos a la Fiduprevisora y solucionarles el problema de pensiones a esos docentes y hacer un acuerdo de pago para lo respecta a cesantías.



¿Qué se ha logrado en estos 100 días de gobierno a favor del sector agropecuario?

—Estamos fortaleciendo la Umata y se firmo un convenio con el Banco Agrario sobre seguridad alimentaria, por valor de $2.248 millones de pesos, el Fondo de Garantías aporta el 80 por ciento y el Municipio el restante 20 por ciento. Simultáneo a esto se adelanta un estudio de suelo para establecer para qué cultivos son actas las tierras. Así mismo se busca ayudar a los pescadores, en Puerto Córdoba aspiramos abrir una arenera para generar empleo.   



Transcurridos 100 días, usted ha tenido la oportunidad de evaluar a sus funcionarios ¿Habrán cambios en la planta de personal?

—Si habrá cambios. Hay algunos funcionarios que les hace falta sentido de pertenencia, necesitamos gente comprometida con el municipio, que gestione para lograr proyectos y obras. No más funcionarios de escritorio. Es por el bien de nuestro ente territorial.



¿Cómo son las relaciones con el Concejo y que proyectos ha presentado?

—Los concejales vienen trabajando, especialmente las bancadas de la U y el liberalismo que me están respaldando en diferentes iniciativas. Por ejemplo, el proyecto para legalizar las escrituras a siete barrios que nacieron a través de invasiones. En la anterior administración hicieron un proceso de escrituración y ninguno de los documentos sirvió. Asimismo, el Concejo me aprobó la nueva sede de la Alcaldía, la compra de un lote para la construcción del nuevo comando de Policía que estará ubicado hacía la salida a Planeta Rica y la modificación al presupuesto.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2457 fotos
69289 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese