Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El coletazo del paro pegó en varios municipios

-A A +A
 



La mañana de ayer, las autoridades administrativas y de policía y militares de Córdoba, comenzaron a reportar el restablecimiento paulatino de las actividades comerciales, laborales y de transporte intermunicipal, en las poblaciones donde más se acentuaron las amenazas lanzadas por la bacrim ‘los urabeños’.

En efecto desde tempranas horas los locales comerciales comenzaron a abrir puertas y la gente comenzó a circular por las calles y los buses por las carreteras de Córdoba. Pero antes del mediodía hubo reportes de intimidaciones telefónicas hacia las estaciones de combustible en Lorica. El efecto fue el cierre de por lo menos las tres urbanas y tres cercanas a la cabecera municipal.

Ello trajo como consecuencia traumas en la movilidad por falta de combustible en la Capital del Bajo Sinú. Los conductores tuvieron que trasladarse hasta el municipio de Purísima para surtir de gasolina a los vehículos. 

Igualmente el comercio, en este y otros municipios, aún resentía del pánico generalizado que Córdoba y otras regiones de Colombia sintieron anteayer. Según reportes extraoficiales, el comercio ayer no funcionó al ciento por ciento, por temor de los comerciantes de ser señalados objetivo militar de los gatilleros de la bacrim, que llamó al ‘paro armado’ por la muerte de Juan de Dios Úsuga, alias ‘Giovanni’, máximo cabecilla de la organización criminal ‘los urabeños’.

Por ejemplo, en Planeta Rica, donde no hubo parálisis el día de la declaratoria, ayer hubo cierre de muchos establecimientos y suspensión paulatina de atención al público. La misma situación se vivió en Montelíbano y Sahagún, en este último hubo consejo de seguridad y patrullajes en negocios de la ciudad, igual que en el resto del departamento.

Por estas acciones intimidatorias, el sector comercial y de transporte registró millonarias pérdidas, que hasta ayer no habían sido calculadas. Durante el denominado ‘paro armado’ se registraron cuatro homicidios, aunque ninguno fue relacionado con este hecho. En contraste, en la capital Montería el comercio no sintió los efectos del ‘paro armado’; las actividades del Terminal de Transportes fueron copiosas, contrarias al día jueves.

El Comandante de Policía en Córdoba, Coronel Jaime Ávila, reportó la captura en Buenavista de alias ‘Fermín’, a quien habrían sorprendido ejerciendo intimidaciones a nombre de la banda ilegal. Agregó el Coronel que se ratificó la prohibición del porte de armas de fuego hasta el próximo martes 10 de enero y presencia policiva y militar en las carreteras cordobesas.

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, dio un parte de tranquilidad, sin alteraciones de orden público y convocó a los cordobeses a continuar sus rutinas diarias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2458 fotos
69309 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese