El desaseo es el principal problemas de los mercados

En muchos locales del Mercado del sur se venden bebidas alcohólicas.
En muchos locales del Mercado del sur se venden bebidas alcohólicas. // En muchos locales del Mercado del sur se venden bebidas alcohólicas.
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La falta de aseo en las plazas de mercado de Montería es uno de los principales problemas de estos lugares, que claramente incumplen muchas de las normas consignadas en el Manual de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

El Manual, que viene siendo socializado por la alcaldía de Montería, establece una serie de compromisos y requisitos para los comerciantes de los mercados, los cuales incumplen claramente.
Según el manual, se consideran plazas de mercado los lugares abiertos al público, estatales o privados, destinados a la prestación de un servicio público para garantizar el proceso de oferta y demanda de productos básicos para el consumo doméstico.
Deben operar en condiciones óptimas de carácter ambiental y sanitario de seguridad, calidad, eficiencia y economía dentro de los principios del libre mercado. Muchos de estos requerimientos no se cumplen.

COMPROMISOS DE LOS COMERCIANTES
Los propietarios de una plaza de mercado deben tener los siguientes comportamientos: recoger los residuos sólidos en el interior del inmueble; atender el local, en forma personal o por medio de empleados debidamente acreditados por la administración de la plaza de mercado.
Además, ocupar el local únicamente para la comercialización de los productos o servicios autorizados, cumpliendo las normas sobre pesas, medidas y precios conforme a las disposiciones legales y reglamentarias.
Conservar el local en perfecto estado para el servicio, cumpliendo los reglamentos de salubridad, aseo, vigilancia y seguridad, y colaborando con las autoridades en la preservación y uso del espacio público.
Usar uniformes, elementos de higiene y seguridad, carné o el distintivo que la autoridad administrativa de la plaza de mercado establezca para el desempeño de sus actividades.
Permitir la entrada al local a las autoridades de Policía, los bomberos y los funcionarios de la administración municipal y de las empresas prestadoras de los servicios públicos, con fines de inspección de las instalaciones o servicios, para efectos de seguridad, higiene, reparaciones, control de pesas, medidas y precios y para el buen funcionamiento en general del mercado.
Separar y depositar los residuos sólidos en un lugar destinado para tal efecto por la administración de la plaza de mercado.
No ocupar los frentes de los locales, puestos o bodegas, los andenes o los corredores interiores o exteriores de la plaza con artículos, productos o elementos de cualquier género diferentes a la actividad comercial autorizada.
No permitir el funcionamiento de máquinas de juego de suerte y azar, venta de estupefacientes, sustancias psicotrópicas o tóxicas, ventas ambulantes y en general.
No mantener dentro del local, puesto o bodega materiales inflamables o explosivos y cumplir con los reglamentos de prevención y control de incendios.
No consumir en el local, puesto o bodega, bebidas embriagantes con un grado de alcohol superior al 4 por ciento estupefacientes, sustancias sicotrópicas o tóxicas.
No permitir la permanencia de animales de cualquier especie que afecten las condiciones de higiene, salubridad y seguridad o que impida la correcta prestación del servicio.
Vender los alimentos debidamente empacados y envueltos con materiales limpios y agarrar o manipular con pinzas o instrumentos apropiados aquellos que no estén empacados.

Indicadores económicos
2014-10-24

Dólar (TRM)
$2.053,39
Dólar, Venta
$2.025,00
Dólar, Compra
$1.920,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.601,43
UVR, Ayer
$214,32
UVR, Hoy
$214,33
Petróleo
US$82,34

Estado del tiempo
2014-10-24

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 03:01

Marea max.: 24 cms.

Hora: 11:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese