Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El drama: Córdoba ya no resiste una gota más de agua

Córdoba no resiste una gota de agua más. Hay cerca de 12 mil damnificados en todo el territorio viviendo un verdadero drama.Los desbordamientos se han registrado en el río San Jorge afectando a las poblaciones de Montelíbano, La Apartada, Buenavista, Puerto Libertador y Pueblo Nuevo. También se rompió la boca de Santa Anita aumentando el caos en el municipio de Ayapel donde no han terminado de reponerse de la pasada ola invernal.

El resto de damnificados se generó por las denominadas crecientes de monte por las fuertes lluvias que cayeron durante los tres días anteriores en gran parte del territorio cordobés.

De acuerdo con el reporte entregado por el director de la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge, Elder Oyola, el río San Jorge está es descenso y esperan que la situación mejore en los próximos días. Sin embargo, el drama de los pobladores es mayúsculo porque viven en medio de las aguas estancadas, lo que está ocasionando enfermedades en la piel y de tipo respiratorio.

Sobre el Sinú el presidente de Urrá, Alfredo Solano, dijo que el embalse está en capacidad de almacenar agua y que ello ayudará a mitigar el impacto de las inundaciones.

Insistió en que es necesario tomar medidas entre todos los organismos competentes en aras de evitar que el fenómeno se agrave con el paso de los años.



A toda marcha

En distintos puntos de Córdoba hay 18 máquinas trabajando en todos los caños de la margen izquierda de Montería y San Pelayo  aras de evitar que las inundaciones causen mayores problemas.

Oyola Aldana puntualizó que los trabajos se han garantizado que el casco urbano de la margen izquierda no sufra mayores afectaciones con la creciente de monte que se registró porque cayeron 73 milímetros de agua lluvia.

La situación no es halagueña si se tiene en cuenta que el Ideam pronostica lluvias fuertes para el litoral de Córdoba, es decir para la zona costanera.



En Montería

La situación en Montería empezó a complicarse para los habitantes de la margen izquierda del Sinú.

Ayer sufrían problemas de inundaciones El Poblado donde el agua llegó hasta la escuela del sector y a algunas casas vecinas.

Una situación similar viven en El Dorado, concretamente en el sector de la Turbina.

En Villa Jiménez la situación también es crítica. Tras el fuerte aguacero de hace varios días y las dificultades para el drenaje de las mismas, están viviendo en medio del agua.



Millonarias pérdidas

Aunque la Gobernación de Córdoba a través del Comité de Emergencias habla de 7 mil damnificados en Córdoba, la cifra podría superar los 12 mil según los organismos de socorro.

Ayer hubo una reunión con el fin de establecer planes urgentes con el fin de atender a la población damnificada que perdió todo por el ímpetu de las aguas.

Tampoco se han cuantificado aún las pérdidas en cultivos pero se habla de cientos de hectáreas arrasadas, especialmente en los municipios de Canalete, Los Córdobas y las veredas de la margen izquierda de la capital.



Alerta roja

En medio de la delicada situación que viven las familias afectadas por la ola invernal las autoridades competentes indicaron que se mantiene la alerta roja en los ríos Sinú y San Jorge.




Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese