Indicadores económicos
2017-09-19

Dólar (TRM)
$2.906,06
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.472,16
UVR, Ayer
$251,65
UVR, Hoy
$251,68
Petróleo
US$49,91

Estado del tiempo
2017-09-18

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 04:11

Marea max.: 22 cms.

Hora: 22_02

Dirección viento: Oeste

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-09-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El embalse de Urrá, entre los cinco con menos agua

Urrá se convierte en un aliciente para los cordobeses en esta época de fuertes precipitaciones pues está en capacidad de almacenar agua para evitar que el Sinú se inunde.

El volumen del embalse de Urrá se encuentra entre los cinco embalses con menor cantidad de agua del país de un total de 20 embalses que posee el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La capacidad actual es de 58.84%, ubicándose a la fecha entre los de menor volumen almacenado. Por su parte, el embalse agregado (que es lo mismo que el volumen de todos los embalses del país) se encuentra en el 69.20% de su capacidad, lo cual indica que Urrá se encuentra un 10.36% por debajo del sistema agregado del país.

De acuerdo con lo señalado por los directivos de la empresa a la fecha se dispone de 9.22 metros para llegar a la cota máxima del rebosadero de Urrá que reflejados en 7.400 hectáreas, las cuales constituyen el embalse de Urrá, representan 750.14 millones de metros cúbicos  de agua por almacenar.

Los aportes promedios diarios del río al embalse durante el mes de abril con corte al día de ayer fueron de 468 metros cúbicos por segundo, según indicaron los directivos.

Históricamente los aportes promedios diarios en el mes de abril han sido de 235.33 metros cúbicos por segundo lo que significa que están en un 198.87% del promedio histórico, es decir casi el doble de lo normal.

Asimismo, dadas las lluvias presentadas en los últimos días, en el embalse el caudal pasante por la estación Montería del Ideam, el día anterior fue de  561.68 metros cúbicos por segundo.

“El comportamiento del embalse y sus descargas al río Sinú en estos momentos no representa ningún peligro para las poblaciones ribereñas del Sinú. En tal sentido, las descargas turbinadas al río Sinú no han superado en los últimos días los 600 metros cúbicos por segundo”, indica un boletín especial de la empresa.

Autoridades preocupadas

En esta sección del país continúa la preocupación por las inundaciones que se pueden presentar en este crudo invierno toda vez que no se han adelantado las obras de prevención solicitadas al Gobierno nacional.

Una vez más, la gobernadora Marta Sáenz hizo un llamado al Gobierno para que aporte los recursos y se pueda buscar una solución al grave problema que el año anterior dejó a más de 47mil familias damnificadas.

Una de las situaciones más críticas se presenta en Ayapel donde las soluciones no se perfilan a corto plazo. En la localidad estuvo el viceministro de ambiente, Carlos Castaño Uribe, quien dijo que apenas se está definiendo el cronograma de trabajo y buscando los recursos que permitan adelantar las obras que han causado inundaciones desde hace más de seis meses.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese