Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El lunes comenzarán a tapar los chorros en La Mojana

-A A +A
 

El Santa Anita afecta una basta zona y es uno de los puntos más críticos en La Mojana, por eso, es el primer frente donde se trabajará. El segundo será José Bravo, Punto G y Boca del Cura.

Este lunes iniciarán los trabajos de taponamiento de los chorros que en la margen izquierda del río Cauca inundan municipios de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia, en la región de La Mojana.

Este fue el compromiso que se hizo Jairo Zapa, sub director de la Red Marítima y Fluvial del Invías, ante la solicitud de alcaldes, gremios y comunidades de Sucre y Bolívar, que temen por nuevas inundaciones.

Zapa dijo que si bien las condiciones no son optimas por el aumento en los niveles del río, se les exigirá a los contratistas apretar la marcha.

De igual manera se determinó establecer prioridades para taponamiento pues los 15 mil millones de pesos no alcanzan para todos los chorros.

En este sentido definieron comenzar los trabajos en el chorro Santa Anita y Punto G, en Achí, Bolívar, y Boca del Cura y Los Bravos, en Majagual, Sucre.

Dijo que la reunión realizada la tarde del jueves fue productiva y que era un compromiso adquirido del Director e Invias frente al tema de la sociacilización de las acciones a seguir para taponar los chorros del río Cauca.

Explicó que tienen un plan de acción a corto plazo atendiendo un listado de puntos críticos identificados en el tramo del río Cauca comprendido entre Achí, Bolívar y Nechí, Antioquia, para lo cual ya Invías contrató los trabajos y la interventoría. “Esperamos que este fin de semana se trasladen las maquinas y la logística al sitio de impacto para que el lunes comience la ejecución de las obras”.

La segunda fase ha sido agrupada en un paquete como segundos puntos críticos en el listado de prioridades y son los sectores denominados Cara de Gato, Nuevo Mundo, Laredo, Pedro Ignacio y La Judea, para los que se hará la evaluación de los recursos a necesitar para solicitarlos a través del Fondo Nacional de Calamidades y otras instancias a nivel del Estado y poder atender estos puntos.

Reiteró que inicialmente los recursos comprometidos son 15 mil millones de pesos, de los cuales 400 millones de pesos serán destinados para la interventoría.

Invías contrató el estudio para desarrollar todas esas acciones con la Universidad del Norte, que ha demostrado su experiencia en problemas hidráulicos.

La Universidad del Norte está acompañando a Invias en tres acciones especificas que son: valoración integral para el tema de los rompederos, incluyendo la priorización y los prediseños y presupuestos de los dos frentes que ya están contratados; la segunda acción de este convenio es el monitoreo y seguimiento durante la ejecución de las obras, ya que muchas veces esas obras fallan porque no hay control ni monitoreo antes, durante y posterior a su ejecución, y queremos montar un esquema de gestión y control con todos los registros hidráulicos que haga la Universidad del Norte para garantizar la estabilidad de las obras y enviar alertas de posibles rompederos en el tramo mencionado.

“La tercera acción con la Universidad del Norte es la evaluación integral para valorar la problemática de La Mojana, si bien hay rompederos en el Cauca, gran parte de la solución no está en atender esos rompederos localizados sino en la visión integral, las áreas tributarias, de aportación de sedimento, las áreas de agua arriba de los tributarios del río san Jorge y Nechí, que deben conservarse y desarrollar un plan de acción de recuperación en cobertura vegetal”, puntualizó.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64177 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese