Regional


El Observatorio presentó visión integral del Caribe

EDITH QUIROZ

21 de junio de 2011 12:01 AM

Una visión integral sobre el futuro de la Costa Caribe, con cuatro acciones puntuales para combatir el principal problema de ésta que es la pobreza, propone el Observatorio del Caribe Colombiano.
Así lo expuso el excontralor  general de la República, Antonio Hernández Gamarra, director académico del Observatorio del Caribe, quien participó como invitado especial en el taller identificación de variables del Plan Prospectivo Estratégico: Sucre Florece 2027, realizado ayer en la Gobernación de Sucre.
“Nosotros partimos de la base de que el principal problema del Caribe colombiano es la pobreza, la pobreza entendida no sólo como la falta de ingreso y la carencia de bienes materiales, sino también como la falta de perspectiva, posibilidad de progreso, la posibilidad de ascenso en la vida, desde el punto de vista de la creación, más que de lo material”, expresó Hernández Gamarra.
Dijo que para lograr lo anterior proponen desde el Observatorio del Caribe, acciones como: Primero, una política de equidad que le posibilite a los habitantes del Caribe el contar con una vida digna en lo educativo, cultural, salud y sus posibilidades vitales.
En segunda instancia, propiciar un crecimiento económico que sea mucho más incluyente para  que la gente realmente produzca para vivir mejor.
“El tercero tiene que ver con la institucionalidad de la Región Caribe, en donde lo fundamental es hacer buen uso de los recursos públicos, nosotros pensamos que si no tenemos gobernantes probos, que planifiquen los proyectos, que los desarrollen y ejecuten de una manera absolutamente transparente es muy difícil que cualquier recurso alcance”, expresó.
Dijo que en cuarto lugar se requieren más recursos, por lo que esperan que en el caso del Caribe estos provengan de una parte de la posibilidad de una reforma fiscal territorial que le dé más recursos a los territorios, “de que de verdad las regalías se conviertan en fuente de mejor gasto regional tanto en lo productivo, como en lo social y esperamos que el Fondo de Compensación Regional sea una realidad en la lucha contra la pobreza”, manifestó Hernández Gamarra.
El Taller, fue convocado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en alianza con las gobernaciones de Bolívar y Sucre, y la Fundación Red Desarrollo y Paz de los Montes de María, en el marco del proyecto “Gobernabilidad para el Desarrollo Local con Visión de Futuro”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS