Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

El Presidente confirmó el Plan Consolidación

El Plan Consolidación será implementado en Córdoba por el presidente Juan Manuel Santos en aras de frenar el alto índice de homicidios que se registra en Córdoba.

El anuncio lo hizo el mandatario nacional al finalizar un consejo de seguridad en el municipio de Tierralta donde estuvo con el Ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y con la alta cúpula militar y policial.

El Plan Consolidación sería la tercera fase de los operativos implementados en Córdoba que han sido el Plan Medusa y la Operación Troya.

“El Plan Consolidación será complementado con inversión social y sustitución de cultivos ilícitos”, indicó el mandatario en la tarde de ayer luego de dos largas reuniones en el colegio de la localidad.

Hizo un balance de las medidas tomadas en Córdoba para combatir los grupos al margen de la ley.

Pidió colaboración

El presidente Juan Manuel Santos insistió en que la colaboración de la ciudadanía es clave a la hora de combatir la delincuencia.

“La colaboración es lo que necesitamos para coger a los bandidos”, indicó el mandatario.

Al finalizar las dos reuniones, la primera con la comunidad y autoridades y la segunda solo con la cúpula militar y policial, hizo un balance de lo realizado en las mismas señalando que se tomaron medidas que incluyen zonas especiales como el Nudo del Paramillo.

Reiteró que la operación Medusa se mantiene en el Paramillo para replegar a los grupos de las Farc que se mantienen en el área.

Confirmó que hace una semana se terminó la Operación Troya que dejó buenos resultados en contra de las bandas criminales y pese a que las autoridades de Córdoba le pidieron la permanencia de la misma el Presidente insistió en que se iniciará una nueva fase que además buscará garantizar la inversión social.

“Se trata de una estrategia que busca ir recuperando el control de los territorios en aquellas zonas que durante mucho tiempo fueron consideradas estratégicas por las Farc, Paramiliatares y bandas criminales”, señaló Santos pocos minutos antes de partir en un helicóptero hacia el aeropuerto Los Garzones para tomar el vuelo presidencial con rumbo a Cartagena.

“El Plan Consolidación tiene que ver con la presencia del Estado y está diseñado y concebido para hacer inversiones”, reiteró respondiendo además a las inquietudes de la clase dirigente de Córdoba que ha venido insistiendo en la necesidad de disminuir los índices de pobreza para poder combatir el fenómeno de la violencia.

“Se va a iniciar la tercera fase pero se mantiene Medusa con más fuerza que antes”, enfatizó el mandatario de los colombianos a quienes los cordobeses le expresaron temor por la situación de orden público.

“El Plan Troya se comienza a constituir en el Plan Consolidación”, reiteró.

¿Qué hicieron?

El presidente Juan Manuel Santos explicó que en la primera parte del consejo de seguridad que se realizó ayer tuvo la oportunidad de escuchar a las autoridades y a la comunidad.

Se mostró en desacuerdo con las cifras presentadas por la gobernadora, Marta Sáenz, señalando que en las que él tiene hay una disminución de 58 crímenes con relación al mismo período del año anterior.

“Sabemos que hay preocupaciones, que en algunas zonas se ha deteriorado el orden público y en otras ha mejorado pero pondremos en marcha las operaciones para hacer más efectivos los controles”, dijo.

A denunciar extorsiones

Ante las quejas sobre el retorno de las extorsiones y el boleteo en Córdoba el Presidente pidió a la comunidad hacer las denuncias correspondientes.

“El flagelo de la extorsión hay que denunciarlo para capturar a las personas y hago un llamado para que denuncien, que sientan confianza por la fuerza publica que está para proteger a los que se sienten extorsionados”, anotó.

Dijo que precisamente el Plan Troya buscaba diezmar a los miembros de las bandas criminales que según algunos moradores de Córdoba están extorsionando a campesinos, ganaderos y agricultores.

Se mostró optimista con relación a la seguridad en Córdoba e insistió en que la tendencia es a seguir disminuyendo el índice de criminalidad.

“Hay que seguir trabajando con la colabotración de la Gobernadora y de los alcaldes porque la seguridad es responsabilidad de todos”, precisó en una improvisada rueda de prensa que se hizo al finalizar el consejo de seguridad.

Finalmente dijo que cuando la comunidad reacciona la fuerza pública se vuelve más efectiva.



Presidente no cree cifras de crímenes en Córdoba: Gobernadora

MONTERÍA

“El presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar y policial no creen en las cifras de crímenes en Córdoba”.

La afirmación la hizo la gobernadora del departamento, Marta Sáenz, luego del consejo de seguridad que se realizó ayer en el municipio de Tierralta.

Las cifras establecen que en los últimos tres años se han registrado 1.848 asesinatos y que en lo que va corrido de 2011 han sido asesinadas 234 personas, cinco de ellas en la mañana mientras se llevaba a cabo el consejo de seguridad.

“El Presidente quiso dar a entender que las cifras no son ciertas, yo no le puedo mentir a los cordobeses. Quedé como mentirosa, como si yo me inventara los muertos. No sé si el Ministro de Defensa o la fuerza lo tienen mal informado”, indicó la mandataria luego de la primera reunión de seguridad en la que participaron autoridades de policía, militares y civiles.

Sáenz pidió al presidente Santos mayor compromiso con los cordobeses en aras de garantizar la seguridad.

Durante largas horas se hizo un análisis de la ola violenta en Córdoba en el que también participó el ministro de defensa, Rodrigo Rivera; el subdirector de la Policía Nacional, general Rafael Parra; el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely; el director del DAS, Felipe Muñoz; el comandante de la Armada Nacional, almirante Álvaro Chandía y el inspector general del Ejército, general Luis Eduardo Pérez.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese