Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Siglo, entre el olvido y la desidia

-A A +A
 

A la comunidad del corregimiento El Siglo, en compresión del municipio de Ciénaga de Oro, le ha tocado soportar con estoicismo desde hace muchos años, los engaños de los gobernantes y de la  clase política de la región.

Hay un rosario de necesidades básicas que esperan solución del gobierno local.

Esa  es la conclusión a la que se llega luego de recorrer los casi 15 kilómetros que separan la cabecera del corregimiento y dialogar con sus habitantes la mayoría campesinos, confiados, serios y buena gente.

La vía que comunica al Siglo con la cabecera es  un camino que más bien parece una trocha, cuya característica es la misma sea invierno o verano.

A este popular corregimiento orense, no han llegado las bondades del progreso, muy a pesar  de que la clase política en época  de elecciones obtienen un gran caudal de votos, producto de las promesas y de la compra de conciencias y de líderes falsos que la mayoría de las veces buscan es el provecho personal.

Hace poco completaba tres días sin servicio de energía, ya que por falta de mantenimiento se había presentado una falla en el sistema eléctrico, el cual pese a ser reportado, las cuadrillas de Electricaribe no atendieron a tiempo.

Los postes contenedores de redes, las cañuelas, los transformadores, crucetas y la maleza que los cubre, los hace ver en mal estado, razón por la cual los usuarios del servicio de energía  indican que la situación cada día empeora, el servicio cada vez que amenaza lluvia es suspendido y toca esperar varios días a que lleguen las cuadrillas.

El camino en  época de invierno es un problema. Los más perjudicados son los niños que de  veredas circunvecinas que asisten a la institución educativa, los cuales tienen que hacer malabares  para llegar a recibir sus clases.

Ya  en una ocasión los estudiantes de la institución educativa El Siglo llamaron la atención del Gobierno para pedir que les arreglen la vía de acceso que se encuentra en pésimas condiciones, pero solo fueron ‘pañitos de agua tibia’ ya que el problema continúa indicaron voceros comunales de esa región.

Los docentes en su gran mayoría  llegan de Sahagún, Montería y Ciénaga de Oro. Ellos también tienen problemas para llegar, indican los habitantes de esta sufrida comunidad.



Miles de necesidades

El agua potable la mayoría  de los hogares no la conoce y tienen que satisfacer sus necesidades de pozos artesanales o del arroyo de Los Venados  que pasa por la región muy a pesar de que existe un acueducto rural que presta un servicio a cuenta gotas.

El puesto de salud, está abandonado desde hace más de 15 años  y está convertido en letrina pública. En la actualidad es un monumento al abandono al cual los médicos por lo general  frecuentan en épocas de elecciones con la presencia de algunas IPS que llegan en brigadas de reconocimiento y a repartir purgantes y drogas genéricas para el dolor.

Las veredas   cercanas a El  Siglo que más sufren por estar apartadas y en la cola del centro poblado son La Esperanza, Los Juntos y las parcelas de Chupa - Chupa, estos todavía se sienten  más abandonados del gobierno orense.

Uno de los habitantes de El Siglo manifestó que esperan que el actual alcalde se acuerde de la zona rural del Municipio, toda vez que obtuvo un buen número de votos  que sirvieron para sumar y consolidar el triunfo.

El Siglo, como su nombre lo indica, en relación con otros corregimientos del Departamento tiene eso: un siglo de atraso pues los recursos que llegan por concepto de transferencias y regalías son invertidos en obras de poca monta que le dejan a los contratistas jugosas ganancias.

A  las veredas cercanas a El Siglo solo se accede en esta época del año en moto, caballo o en burro y esta es una muestra del abandono a que lo tienen  sometido las autoridades.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2455 fotos
69201 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese