“El sombrero vueltiao es nuestro mayor valor cultural”

El sombrero vueltiao más grande del mundo
El sombrero vueltiao más grande del mundo, engalana la entrada a la Plaza Caribe de la Gobernación de Sucre. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/
Indígenas artesanos provenientes de San Antonio de Palmito
Indígenas artesanos provenientes de San Antonio de Palmito exponen los sombreros vueltiaos y otros accesorios fabricados con caña flecha. //
-A A +A



“Queremos que nuestra cultura indígena Zenú se mantenga y que nuestro sombreo vueltiao tejido en caña flecha sea valorado como lo merece”, así lo expresaron varios miembros de los cabildos indígenas de San Antonio de Palmito que se dieron cita ayer en la Plaza Caribe de la Gobernación de Sucre, en el marco de la celebración del aniversario 46 del Departamento.

La caída de los precios del sombrero vueltiao preocupa a los artesanos de la étnia Zenú,  que requiere acciones de las autoridades para generar la comercialización directa de este accesorio, disminuir la intermediación y mejorar los ingresos de quienes derivan su sustento de la elaboración del producto.

Los artesanos provenientes de diferentes cabildos indígenas presentaron una muestra de los diferentes tipos de sombrero que fabrican, así como pulseras, bolsos, sandalias y otros accesorios.

Igualmente, el acceso a la Plaza Caribe se engalanó con un gigantesco sombrero, que fue tejido por los artesanos de San Antonio de Palmito y trasladado hasta Sincelejo para que durante estos días los sucreños puedan observarlo.

Julio Antonio Clemente, indígena del cabildo de Pueblecito, manifestó que se han visto afectados por la fabricación de sombreros que están trayendo de la China. “Es un producto que se están robando de nuestra cultura. Toda la comunidad se dedica a tejer la caña flecha, desde los niños, jóvenes, adultos y ancianos”, dijo.

“Estamos agradecidos y esperamos que así como estamos hoy aquí nos tengan en cuenta siempre para apoyar más al Resguardo Indígena”, aseveró el indígena.

Por su parte, Maritza Roqueme Suárez, artesana dijo que desde los 8 años se dedica a tejer la caña flecha que aprendió de sus padres y que ella ha transmitido también a sus ocho hijos que se han educado gracias a su trabajo.

“Lo más difícil es el proceso de la materia prima, la caña flecha, que es un trabajo minucioso. Para tejer el sombrero vueltiao 21 estamos durando 15 días, lo mismo el 19, porque son trenzas muy finas”, explicó.

Los precios de un sombrero vueltiao oscilan entre lod $100 y lod $170 mil aproximadamente, dependiendo del tipo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Agropecuario de Sucre, Giovani Pizzirusso, dijo que están acompañando a los indígenas y el objetivo es adelantar un trabajo para acortar a  los intermediarios que son los que se están llevando el valor agregado del sombrero vueltiao.

“Esas gestiones las venimos adelantando y creemos que con algunos esfuerzos que va a hacer el Gobernador de Sucre estaremos mostrando gestión directa para los artesanos sucreños” afirmó Giovanni Pizzirusso.

Indicadores económicos
2014-11-25

Dólar (TRM)
$2.158,12
Dólar, Venta
$2.080,00
Dólar, Compra
$1.980,00
Café (Libra)
US$2,06
Euro
$2.678,22
UVR, Ayer
$214,62
UVR, Hoy
$214,66
Petróleo
US$75,78

Estado del tiempo
2014-11-25

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 22:18

Marea max.: 26 cms.

Hora: 13:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 A 0,9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-11-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese