Regional


El sonajero de ‘Pachi’ Jattin para Alcaldía de Lorica

EL UNIVERSAL

21 de diciembre de 2011 12:01 AM

A pocos días del cambio de mando en la Alcaldía de Lorica es mucha la expectativa que se ha suscitado en este municipio del bajo Sinú por conocer los nombres de quienes iniciarán administración con Francisco ‘Pachi’ Jattin Corrales.
El nuevo mandatario, de la mano de su hermana, la excongresista Zulema Jattin, y la coalición que lo acompañó, estudian hojas de vida para asignar a quienes ocuparán varias de las secretarías del despacho del alcalde.
Días posteriores a su victoria en las urnas, comenzaron las especulaciones sobre quiénes podrían acompañarlos; surgieron nombres en los corrillos y mentideros políticos. Algunos generaron consenso, otros rechazos, pero ninguno fue confirmado, ni desmentido.
En recientes declaraciones a este medio, Francisco Jattin declaró que a medida que se acerque la fecha de su posesión se conocerán nombres, o que ese mismo día divulgará su gabinete inicial. También agregó estar a la espera del informe de la comisión de empalme que designó para saber cómo recibe al municipio, sometido a intervención económica desde 2009, hasta por diez años.

Nombres filtrados
No obstante el hermetismo en que la‘Casa Jattin’ ha mantenido sobre los nuevos secretarios de despacho y otros cargos, este medio conoció algunos nombres firmemente opcionados para iniciar el próximo cuatrienio.
Igualmente trascendió que las más importantes secretarías serán ocupadas por gente de las entrañas ‘jattinistas’, y que otros ingresarán en calidad de pruebas de fidelidad e idoneidad. He aquí algunos nombres del sonajero.
Para la tesorería del Municipio de Lorica el que más suena es Edwin Jattin Díaz. Administrador de empresas; primo en segundo grado del nuevo alcalde, e integrante de la comisión técnica de empalme del área financiera del ente territorial.
En esta misma área, para la secretaría de hacienda se oye mucho el nombre de Eusebio Morales Saleme; de familia tradicionalmente ‘jattinista’.
Otro nombre con amplios votos de confianza para la dirección del tránsito es Jorge ‘El Titi’ Burgos Lugo, amigo de infancia de ‘Pachi’ Jattin y de su hermana Zulema. Fiel a la causa; estuvo varios años como gerente del Banco Agrario en San Bernardo del Viento. También hizo parte de la comisión de empalme muncipal. Sin embargo, al lado de este nombre también se oye el de Eliécer Alarcón Otero, empresario del transporte intermunicipal. Estos tres nombres serían cuota directa de la ‘Casa Jattin’.
Como vecino de alguno de estos dos, en la administración de la Terminal de Buses (Terbuses) en el sonajero se oye a Milton Ríos Herrera, quien sería cuota del denominado ‘Gollismo’, encabezado por el exdirector de Indeportes Córdoba, Manuel Gregorio Salgado Palomo.
Otra cuota directa del ‘jattinismo’ sería el actual concejal y abogado Víctor Manuel Fayad, quien sería designado como secretario de gobierno. También estrechamente ligado a la ‘Casa Jattin’ pues está casado con una prima del nuevo alcalde. Para las elecciones de octubre, Fayad Morales decidió no aspirar a repetir curul, para acompañar más a ‘Pachi’ Jattin en sus aspiraciones.

Exsecretaria dijo no
Entre el sonajero del que sería el nuevo gabinete municipal, conocidos los resultados electorales para la secretaría de educación se escuchó repetiría en ese cargo la licenciada Elizabeth Burgos del Toro. La exsecretaria de la administración de Rodolfo Montes ingresaría como cuota de su hermano, el abogado Álvaro Burgos, quien logró llevar a su hijo Carlos a la Asamblea Departamental con una alta votación.
Sin embargo, ella desistió el ofrecimiento. En su lugar se incluyeron los nombres de sus colegas Gregorio Ramón Sepúlveda Padilla, rector de la escuela Pablo Sexto; y Manuel Arteaga Reyes, exdirector del extinto Imder y rector de una escuela rural de Lorica.
Con la negativa de la exsecretaria de educación, Elizabeth Burgos, se conoció que a su hermano le correspondería la cuota en la secretaría de salud municipal.
Un cargo políticamente estratégico por definir es la Personería. En manos del Concejo Municipal quedaría la escogencia del sucesor de Marcela Martínez. Sin embargo el abogado Leonardo Mangónez Velasco, está entre los más firmes aspirantes. Aunque todo dependerá de cómo se acomoda la coalición en el cabildo coadministrador.
Igualmente hay expectativa por conocer quién será el nuevo, o la nueva gerente del Camu Santa Teresita. Un cargo muy apetecido por su alto presupuesto y por lo que burocráticamente representa para los alcaldes. Otros cargos por definir son los de Área de Contratos, Planeación, Comunicaciones y Protocolo, Familias en Acción, Secretaría de Gestión Social, y otros de menor representación política.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS