Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El virus de la trashumancia electoral está en Buenavista



Las autoridades electorales están en Buenavista, un municipio de Córdoba contagiado con el virus de la trashumancia electoral. En esta localidad parece que la población hubiera aumentado repentinamente.

A raíz de las denuncias hechas por este medio y algunos ciudadanos expertos en delitos electorales realizan investigaciones sobre una eventual trashumancia para las justas democráticas del próximo 30 de octubre.

Integrantes del Grupo Unidad de Reacción Inmediata Electoral (Uriel) se encuentran en Buenavista averiguando sobre las denuncias formuladas en torno al trasteo de votos. Los investigadores están auscultando la masiva inscripción de cédulas, por lo que investigan si los inscritos tienen o no domicilio permanente, dedicación o vinculación laboral, integrantes de sus familias, tiempo de permanencia allí y otros detalles que permitan saber de su procedencia.

En Buenavista se presentó la situación más sorprendente. Podría haber más personas aptas para votar que habitantes. En el proceso de inscripción de cédulas lo hicieron 4.248, si a ese número de inscritos se le suma al último censo electoral que fue de 16.334, el potencial de votantes alcanzaría los 20.582.

Lo curioso es que, según el censo del Dane del 2005, la población es de tan solo 19.076 habitantes, incluidos menores de edad, es decir, en esta localidad del San Jorge cordobés hay menos habitantes que electores. La diferencia sería 1.506 personas.

Teniendo en cuenta otros guarismos, el número de inscritos supera sin problemas el número de votos con el que fue electo el actual alcalde, Edwin Herazo Jiménez, quien obtuvo hacen cuatro años, 4.123 votos.

En la segunda vuelta presidencial, el actual presidente, Juan Manuel Santos, logró 4.356, prácticamente el mismo número de personas inscritas recientemente.

Este panorama refleja que no ha sido suficiente el compromiso de los partidos y de las autoridades y deja entre dicho la trasparencia de los funcionarios de la Registraduría en el departamento de Córdoba.

Por esta razón muchos dirigentes y personas del común creen que las autoridades deben poner atención en el caso de Buenavista, donde el censo electoral es superior a la población, es más algunas personas como Miguel Jiménez señalan que las autoridades deberían generar un proceso de investigación sin necesidad de que alguien ponga una denuncia.

Los habitantes del municipio de Buenavista hacen un llamado a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral para que no solo estudie el caso, sino que también investigue a los delegados Departamentales del organismo electoral.

Mientras los funcionarios de la Registraduría fueron ciegos, para algunos lectores de El Universal, el “trasteo” de votantes en Buenavista fue relevante durante la inscripción de cédulas.

Los hechos en los que se basan habitantes “es que se evidenciaron vehículos que llegaban de otros municipios, las filas eran muy largas en la sede de la Registraduría, las personas que llegaban en bloque llevaban papelitos en la mano, al parecer para dar la dirección de domicilio.



Casos puntuales

El Universal tuvo acceso a fichas de inscripción de cuatro personas, los cuales fueron registrados en el corregimiento de Nueva Estación, pero en realidad ellos residen en barrios del municipio de Planeta Rica.

Según se conoció extraoficialmente, los políticos que lideran el trasteo de votos han querido justificarlo, mostrando a Buenavista como uno de los municipios más receptores de desplazados por la violencia.

Los habitantes de Buenavista esperan que las investigaciones que se adelantan contrarresten el virus que tiene en vilo la elección legítima del alcalde para el próximo cuatrienio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese