Regional


‘Embolatados’ más de 4 mil millones en Moñitos

NIDIA SERRANO M.

16 de octubre de 2012 04:33 PM

Ese hallazgo se suma al caos administrativo que ha reinado en la localidad cordobesa desde principios de este año cuando no se pudo posesionar el alcalde electo, José Félix Martínez, preso en La Picota de Bogotá, sindicado de haber hecho alianza estratégica con los paramilitares.
De acuerdo con lo señalado por el contralor departamental, Javier Cogollo Padilla, se hizo una auditoría a los recursos de 2011 y hasta el momento no se ha encontrado la justificación del destino de los recursos.
Rebajaban el impuesto predial a los contribuyentes, sin justificación alguna, y solo pagaban la suma pactada con los funcionarios de la administración sin que mediara acuerdos o rebajas aprobadas por el Concejo.
Se encontró además que de los 547 millones de pesos que recaudaron por concepto de Fondo de Seguridad Ciudadana sólo invirtieron 239 millones de pesos y no está claro el destino de los otros recursos.
Una situación similar ocurrió con la plata de la estampilla pro cultura pues recaudaron 66 millones de pesos y sólo hay soportes de gastos por valor de 33 millones.
La estampilla pro universidad de Córdoba tampoco se salvó del desorden. Se hizo el recaudo pero no transfirieron los recursos al alma mater los cuales ascendían a 98 millones de pesos.
El organismo de control denunció además que el alcalde anterior, José Hernández, giró en tres días, del 27 al 30 de diciembre de 2011, 108 cheques sin fondo por valor de 883 millones 930 mil pesos y para respaldarlos señalaba que correspondían a los recursos de regalías pero estas se encontraban suspendidas hasta mayo de este año. No hay tampoco soportes sobre el destino de los recursos.
De igual forma encontraron un cheque girado el 14 de abril de 2011 por valor de 100 millones de pesos pero no hay soportes del mismo.
Otra de las ‘perlas’ encontradas por la Contraloría es el desorden con los recursos de las empresas promotoras de salud a las cuales les adeudan cerca de 2 mil 254 millones de pesos por concepto de atención a los afiliados al régimen subsidiado.
Finalmente investigarán qué se hicieron mil 397 millones de pesos destinados a la firma de convenios y contratos con la Asociación de Municipios del Golfo de Morrosquillo y un detrimento de 255 millones de pesos en obras que no tienen soportes sobre la entrega de las mismas y que fueron contratadas con la misma asociación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS