Indicadores económicos
2017-04-25

Dólar (TRM)
$2.871,98
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.115,52
UVR, Ayer
$248,84
UVR, Hoy
$248,95
Petróleo
US$49,23

Estado del tiempo
2017-04-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 14:09

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:24

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Buenavista, fuerzas oscuras se mueven detrás de la política

Durante las últimas dos semanas un grupo de foráneos acompañados de aspirantes a Concejo y líderes se han trasladado a diferentes barrios a censar a comunidad para darle el Registro Único de Damnificados, el cual debería ser coordinado por DANE, Ministerio del Interior y de Justicia, Agencia Presidencial para la Acción social, y la cooperación internacional, Acción social, Red de protección social para la superación de la pobreza extrema, Red Juntos.

En Buenavista está convocatoria se cerró el pasado 12 de abril e incluso según informaciones devolvieron formularios, ahora dos meses después se aparecen unas personas en ciertas viviendas de diferentes barrios, no sólo encuestando, sino prometiendo mercados a personas que no son ni damnificadas, ni afectadas por la ola invernal.

Los encuestadores se pasearon por todo el pueblo y ninguna autoridad se enteró y de una forma irregular adelantaron un censo que seguramente será reportado en algún municipio de Colombia.

Las primeras averiguaciones hechas sobre el particular señalan que al parecer políticos locales compraron los formularios y con ellos a los cogestores de la Red Juntos de otros municipios  para que se trasladaran hasta Buenavista y adelantaran dicho censo.

Con esta actividad, los dirigentes políticos que están detrás de esto buscan favorecerse electoralmente en las próximas elecciones de octubre. Según algunos moradores de varios sectores, aspirantes a Concejo llegaban y adelantaban el trabajo que debían hacer funcionarios de Acción Social.

Una de las personas que supuestamente firma la mayoría de registros es Yulis Salgado Pérez, que según datos de la Red Juntos sería una cogestora del municipio de Cereté, este medio consultó a Rafael Chica Guzmán, alcalde de esa localidad, quien dijo que en su localidad no se adelanta dicho censo y que el mismo se cerró hace dos meses.

No dan explicación

Una de las primeras personas en ser consultadas sobre el raro censo fue el alcalde de Buenavista, Edwin Herazo, quien dijo desconocer la situación y que haría las averiguaciones del caso.

Posteriormente, El Universal volvió a consultar al mandatario, quien dijo que en el municipio no se adelantaba ningún censo para damnificados, que ese proceso había pasado y que habían sobrado formularios.

Yolima López, coordinadora del Clopad en Buenavista, coincidió con el mandatario e indicó que los cogestores de la Red Juntos en Buenavista tampoco tenían conocimiento que se adelantara un nuevo censo o que la convocatoria se había ampliado.

Esta situación deja muy mal parados los funcionarios que manejan el censo para Registro Único de Damnificados en Córdoba, los cuales deben muchas explicaciones y muchas ayudas terminarían en el lugar equivocado y no en manos de quienes realmente sí lo necesitan.

Según el Gobierno nacional, la estrategia para realizar en registro único de damnificado por la emergencia invernal 2010 - 2011 es casa por casa en cada barrio o población rural que fue afectado, pero en Buenavista algunos políticos llevan sus propios encuestadores y lo hacen en el barrio que les parezca.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese