Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Buenavista, trasteo de votos

-A A +A
 

Desde el inicio del proceso de inscripción de cédula para los próximos comicios electorales, al parecer en el municipio de Buenavista, se viene presentado trashumancia desde otros municipios.

Así lo demuestra la cifra ascendente de inscritos, donde se lleva contabilizado cerca de dos mil personas que han realizado la inscripción de su cédula de ciudadanía, para votar en las próximas elecciones en esta localidad.

Dirigentes políticos locales como Félix Gutiérrez y Leandro Rivero Medrano han puesto en conocimiento el incremento de personas inscritas en los últimos días, situación que hace presumir una posible trashumancia en la población.

Igualmente se pudo establecer el concepto de los habitantes de esta localidad, donde manifiestan que a diario se ve bajar de vehículos a grupos de personas, y luego son trasladado a la Registraduría, e incluso algunos habitantes han llegado a manifestar en una forma irónica: “ahí viene el lote de ganado”.

Inicialmente, el exalcalde Félix Gutiérrez, dijo que masivamente están trayendo personas para que inscriban su cédula y puedan votar en esta localidad. Agregó que en los últimos días hay desplazamiento masivo de personas para suscribir su cédula en Buenavista, y provienen de municipios como Planeta Rica, San José de Uré, Montelíbano, La Apartada, Cereté, Montería y otras poblaciones de Córdoba y el Bajo Cauca.

Esta problemática ha puesto a pensar a la ciudadanía en Buenavista, que ven con escepticismo lo que pueda pasar en esta población del San Jorge cordobés, por las irregularidades que se viene presentando en el proceso electoral que se avecina, y que las autoridades no hacen nada.

Como funciona el negocio

Según conoció este medio, un voto trasteado tiene un costo que oscila entre los 150 y los 200 mil pesos, comienza con una cuota inicial de $50 mil al inscribir la cédula y el resto se paga en días previos o el mismo día de las elecciones.

Asimismo se estableció que aspirantes a la alcaldía hacen “trampa” a través de algunos aspirantes a Concejo que se encargan de contactar y trastear a los foráneos electores.

Según el excandidato a la alcaldía, Leandro Rivero Medrano con ese comportamiento social delictivo de estar haciendo trampa se está violentando la voluntad autónoma de los habitantes de Buenavista, e indica que se teme a que la trapisonda demuestre que tiene más poder que la legalidad. Son varios los aspirantes que buscan creación de mayorías fuera de la ley.

Finalmente, Rivero Medrano dijo que es increíble, que este cáncer de la ilegalidad siga creciendo en municipios pequeños como Buenavista.

¿Capturas?

En el transcurso de la semana sonó en los corrillos políticos que cuatro habitantes del municipio de Planeta Rica, fueron sorprendidos por las autoridades inscribiendo su cédula en Buenavista y que habrían sido detenidos, pero sobre ese particular no se conoció un pronunciamiento oficial de las autoridades.

Trifulca por inscripciones

El pasado viernes un integrante de una veeduría al parecer fue perseguido y agredido por una persona que llegó a la sede de la Registraduría a inscribir electores, el veedor al parecer hizo fotos y esto le molesto al acompañante de las personas que inscribían su documento.

Todo este panorama deja ver que varios políticos en Buenavista insisten en jugar sucio en las próximas elecciones locales y de paso jugar con el delito de trashumancia electoral, el cual está tipificado como una conducta punible (artículo 389 del Código Penal), con pena de 4 a 9 años de prisión, y el falso testimonio es sancionado por el artículo 442 del citado código con pena de prisión de 6 a 12 años.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67683 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese