Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En Córdoba, devolvieron tierras de los Castaños, pero campesinos aún no vuelven

Los fallos judiciales han devuelto gran parte del predio Santa Paula, antigua hacienda de los hermanos Castaño, a 60 familias. Sin embargo, estas aún no viven en el lugar aunque están adecuando sus parcelas para el retorno.

Pese a las medidas de seguridad que les ha entregado el Gobierno nacional en el marco del proceso de restitución de tierras y los millonarios recursos para adecuar los predios y hacerlos habitables, el temor sigue siendo el factor número uno para que las familias den el paso final.
“La restitución y el retorno deben ser entendidos como un proceso que toma los tiempos necesarios para no dejar cabos sueltos y garantizar una reparación integral con fines de no repetición”, afirmó el director territorial de la Unidad de Restitución, Rodrigo Torres Velásquez, quien indicó que las familias están haciendo unas adecuaciones antes de volver al lugar.
Explicó que las 60 familias restituidas en Santa Paula ya empezaron la ejecución de la primera parte del Plan Productivo Familiar, tras recibir un desembolso inicial destinado al desmonte, elaboración de pozos y cercamiento  de los predios.
Para las anteriores labores se ha efectuado la compra de materiales y el alquiler de maquinaria, con los que se han adecuado 30 represas y cercado casi el 80 por ciento de los predios, explicó Torres, aduciendo que las actividades han generado un retorno laboral, con visitas casi diarias por parte de los restituidos, para trabajar en sus predios y comenzar a hacerlos tan productivos como lo fueron antes de que les fueran arrebatados por los actores armados al margen de la ley.
Durante la entrega de los predios el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se comprometió a garantizar la seguridad para que los actores armados no intenten sacar de nuevo a las familias de ese lugar.

Historias reales
Aunque la vida seguramente no volverá a ser igual para Luz Marina y Félix, ellos aseguran que alcanzaron a tener en su dominio más gallinas para la cría y alimentación propia en aquellos tiempos cuando aún no conocían los sin sabores del despojo.
Antes de ser restituidos, Félix dedicaba sus días a prestar sus servicios como mototaxista en Montería y Luz, su esposa, lavaba y planchaba ropa ajena a $400 cada prenda.
“Yo fui uno de los fundadores del mototaxismo en Montería. Después de venirnos de Santa Paula no tocó buscar nuevas opciones para sostenernos, pero ahora gracias a Dios voy casi todos los días a trabajar en mi parcela, porque no hay nada como trabajar en lo propio”, afirma Félix.
Por su parte, Armando Torres, otro de los parceleros restituidos, afirma que el proceso de restitución ha sido un éxito porque lo que antes veían como un sueño lejano hoy representa su mayor ilusión de prosperidad. Además, asegura que “debemos ir de acuerdo con el plan retorno, para que nuestro regreso completo a Santa Paula sea con todos los juguetes”.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el uberrimo

Para ser justo tambien a Uribe deben quitarle las tierras y darla a los campesinos . Recuerden que el fue el fundador de las CONVIVIR, o sea las AUC que mas adelante lo llevaron a la presidencia.